Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura modelos y simulación/Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation

Contenido principal del artículo

Sonia Itati Mariño
Griselda Cardozo
Pedro L. Alfonzo

Resumen

Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.

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Cómo citar
Mariño, S. I., Cardozo, G., & Alfonzo, P. L. (2021). Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura modelos y simulación/Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 542–554. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2351
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sonia Itati Mariño, Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyectos de investigación aplicada e I+D

https://orcid.org/0000-0003-3529-7003

Griselda Cardozo, Universidad Nacional del Nordeste

Lic. en Sistemas de Información Universidad Nacional del Nordeste

ORCID 0000-0002-2919-2283 

Pedro L. Alfonzo, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Docente investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y Magíster en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Integración de proyectos de I+D. Formación de recursos humanos.  ORCID 0000-0001-5447-8518

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