La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica

Contenido principal del artículo

Anileidys Muñoz Lazo
Juan Alberto Mena Lorenzo
Julio Antonio Conill Armenteros

Resumen

Se realizó un análisis sobre el proceso de superación de los profesionales de la especialidad Optometría y Óptica, específicamente en la subespecialidad lentes de contacto, de la provincia de Pinar del Río. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de este proceso en la provincia. Para ello tuvo lugar un estudio que inició aproximadamente en el año 1970 del pasado siglo, hasta la actualidad. La investigación siguió un enfoque mixto como orientación general y tuvo carácter descriptivo. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo, aunque tuvieron mayor preponderancia el testimonio y el análisis de documentos. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado permitió comprobar el empleo de las modalidades de entrenamiento en el puesto de trabajo y autosuperación como vías principales de superación de los profesionales, en tanto las modalidades de cursos se realizaban fuera de la provincia. Ello posibilitó conocer la tendencia creciente en los avances técnicos y tecnológicos y el fortalecimiento del potencial científico de sus profesionales, lo que puede condicionar otras formas de superación, en la misma provincia, para el licenciado en Optometría y Óptica que se desempeña en otros escenarios asistenciales, en consultas no especializadas fuera del Centro Oftalmológico provincial. Esto permitirá contar con suficiente personal preparado para cubrir las necesidades de la población pinareña relacionadas con la atención a pacientes portadores de lentes de contacto que acuden a las consultas de Oftalmología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Lazo, A., Mena Lorenzo, J. A., & Conill Armenteros, J. A. (2020). La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 193–205. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1761
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Anileidys Muñoz Lazo, Hospital General Docente "Abel Santmaría Cuadrado" Pinar del Río

Licenciada en Optometría y Ótica. Proesora asistente de la Catedre de Oftalmología, Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" Pinar del Río.

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas.

Julio Antonio Conill Armenteros, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Dr. en Ciencias Pedagógicas. Decano de lña Facultad de Educacion Infantil.Universidad  de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Citas

Barbón, O. G.; Borges L. D. & Añorga J. A. (2014). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior Vol. 29 (2), p. 6-13 Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

González, M. & Borroto, M. (2015). Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara" de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad, Vol. 13(2), 16-28.

Cardentey, J. & González, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río. Vol 30(1), 34-41

Castro, F. (1991). Ciencia, Tecnología y Sociedad 1988-1990.La Habana, Cuba: Ciencias Sociales

Corbea, A. D., Ávila, A. F., Ávila, S. S., & Medina, M. R. (2014). Formación de tecnólogos de la salud. Antecedentes y retos. Recuperado de: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/279/333

Gaceta Oficial de la república de Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf

López, G. J.; Cañizares, O.; Lemus, E. R. & Valdés, M. (2017). La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior 31(2).

Lazo, M. (2015a). Modelo de superación con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, Vol. 6(4), p 3-13

Lazo, M. (2015b). La formación permanente y continuada en educación ambiental del médico en la atención primaria de salud. Revista electrónica Órbita Científica. 21(84): ISSN: 1027-4472

Lazo, M. (2018). Tecnología de la salud, Universidad innovadora. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(1): 74-85

Muñoz, L. L., González, T. R., & Lacorte, P. (2016). La educación permanente y continuada en los tecnólogos optómetras y ópticos. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 7(1): 14-21.

Muñoz, L. L.; Barrocas, P. J. & Williams, A. (2018). El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(2): 108- 115.

Muñoz, A. & Sánchez, A. (2017). Resultados visuales en pacientes portadores de lentes de contacto por ametropías en Pinar del Río. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(1): 41-46.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.