La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas

Contenido principal del artículo

José Antonio Ferreira
Juan Alberto Mena Lorenzo
Armando Acosta Iglesias
Jorge Luis Mena Lorenzo

Resumen

La formación de profesionales integrales, protagonistas esenciales de la necesaria transformación socioeconómica nacional y local sigue siendo parte de encargo social de la universidad. Sin embargo, el cumplimiento de esta misión en la actualidad exige el acercamiento e integración con los restantes actores de cada territorio que poseen potencialidades suficientes para participar en el proceso pedagógico de nivel superior. En correspondencia con lo anterior los autores se propusieron como objetivo esencial el de reflexionar sobre las potencialidades educativas que presenta la empresa como contexto esencial en el proceso de formación profesional de los estudiantes de ingeniería. Fue posible dar cumplimiento al propósito trazado a partir de una revisión bibliográfica de la obra de investigadores nacionales e internacionales que, en los últimos años han abordado la temática. Como resultado, se conceptualiza y define el término potencialidades educativas; además, se realiza un análisis de algunas de las principales potencialidades educativas identificadas en los escenarios empresariales que los convierten, junto a la universidad, en contextos pedagógicos esenciales para el proceso de formación integral de los estudiantes de ingeniería.

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Cómo citar
Ferreira, J. A., Mena Lorenzo, J. A., Acosta Iglesias, A., & Mena Lorenzo, J. L. (2019). La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas. Mendive. Revista De Educación, 17(4), 604–619. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1710
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

José Antonio Ferreira, Ministerio de educacion Siuperior. República Popular de Angola

Ingeniero Mecánico, Estudisnte de Doctorado en Cuba en la Universidad de Pinar del Río. Se desempeña como funcionario del Ministerio de educacion Siuperior. República Popular de Angola

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor investigador del centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río Hermanos saiz Montes de Oca

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar del Río Hermanos saiz Montes de Oca

Profesor investigador del centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río Hermanos saiz Montes de Oca

Jorge Luis Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río Hermanos saiz Montes de Oca

Profesor investigador del centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río Hermanos saiz Montes de Oca

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