Resumen


El propósito fundamental del presente artículo es caracterizar el asertividad como un componente de la competencia comunicativa. El estudio del proceso comunicativo es una necesidad actual, ya que de la calidad de la comunicación depende en gran medida la formación del estudiante. El proceso formativo en el contexto universitario precisa de un proceso de comunicación asertivo. En el presente trabajo se define el asertividad como habilidad comunicativa y se valora la importancia de un comportamiento asertivo al incidir positivamente en el proceso formativo.

Autores/as

Georgina Amayuela Mora

Universidad de Camagüey" Ignacio Agramonte Loynaz"
Cuba

Viviana Sofía Mieles Moreira

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí.
Ecuador

Referencias


  • Amayuela, Mora G. (2011). La comunicación en el contexto universitario. Ponencia presentada en: XI Conferencia Internacional de Ciencias de la educación. ISBN: 978-959-16-1382-0 Universidad de Camagüey,

  • Autoestima e inteligencia emocional, [s/a] Valencia: ACDE Ediciones, ISBN: 84-931156-9-X, p.12.

  • La inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesional-[Material en soporte digital], 2012

  • Ponce Aguirre Alex (2012). La Asertividad, un concepto nacido en EEUU durante los 70. en Revista Sol Latino en Grecia Bus-09-mayo-2012

  • La comunicación y el asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. (2009)35 Psico-USF, v. 14, n. 1, p. 35-46, jan. /abr.

  • Roca, Elía, (2003) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad.

  • Romero Gil Lola. (2012) Comunicación asertiva, un buen entendimiento. [Búsqueda 05-febrero-2012]

  • Terroni Nancy Noemí 1- Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. [Material en soporte digital], 2012


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"