Resumen


En Ecuador, los profundos cambios sociales, han ido creando las condiciones para el desarrollo de nuevas concepciones referentes a la educación de la sexualidad. La necesidad de emprender acciones en cuanto a la educación de la sexualidad y específicamente las referidas a la prevención del embarazo adolescente, constituye un reto de todos los educadores. El objetivo del presente artículo es ofrecer fundamentos psicopedagógicos de la prevención del embarazo adolescente. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. El trabajo aporta un sistema de fundamentos psicopedagógicos a tener en cuenta en toda propuesta de prevención del embarazo adolescente.

Autores/as

Sonia Patricia Ubillús Saltos

Instituto Tecnológico Superior de Portoviejo, Manabí
Ecuador

Georgina Amayuela Mora

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Cuba

Referencias


  • -Campos, Paula. (2013) ¿Cómo prevenir el embarazo adolescente? (Búsqueda) [31 -01-2013]

  • -Castro Alegret, Pedro Luis (2001). ¿Cómo implementar la educación de la sexualidad en la escuela? MINED. Equipo de Dirección del Proyecto de Educación Sexual. Curso Pedagogía 2001

  • -Colectivo de autores. (2012). Dirección General de Salud Reproductiva. ”Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes” . Secretaría de Salud, México,

  • -Contreras Rodríguez y Martin Cortes. (2011). El embarazo en la adolescencia. ¿Un problema social en Santa Clara Villa Clara, Cuba? en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2011,

  • -Definición de prevención-Quées, Significado y Concepto [Búsqueda, 31-01-2013]

  • -González Martín. (s/f). Determinantes y potenciales consecuencias del embarazo adolescente en Ecuador

  • -Hurtado de Mendoza, María T.(2015). La sexualidad femenina. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVIII. Número Especial. Mayo 2015. México

  • -Núñez Santos, Geoconda y Martínez Romero, Sarai (2011). La educación en el amor y la sexualidad para la prevención de embarazos en las adolescentes. Proyecto previo a la obtención del título de Licenciadas en Ciencias de la Educación, Mención: Químico Biológico. Milagro, Ecuador. (s/e)

  • -Stern, C. (2007). Estereotipos de género, relaciones sexuales y embarazo adolescente en las vidas de jóvenes de diferentes contextos socioculturales en México. Estudios Sociológicos, 25(73), pp. 105-129.

  • -Zelnik, M., y Kim, Y. J. (1982). Sex education and its association with teen age sexual activity, pregnancy, -and contraceptive use. Family Planning Perspectives, 14(3), 117-126.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"