El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior

Contenido principal del artículo

Pedro Luis Delgado Bravo
Francisco Lázaro García Fernández
Luciana Lara Cardentey

Resumen

En el artículo se analiza la relación entre el índice académico como valor de la calidad en las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria y el promedio en los exámenes de ingreso a la educación superior. El objetivo fundamental estuvo dirigido a determinar la influencia que ejerce el índice académico en los resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso y en el promedio final en el otorgamiento de carrera para la continuación de estudios universitarios en la provincia de Pinar del Río entre los años 2016 y 2017. El estudio tuvo un carácter descriptivo, fundamentado en el análisis estadístico de los documentos finales de otorgamiento de carrera universitarias en la provincia de Pinar del Río en los años 2016 y 2017,utilizándose métodos estadísticos de tendencia central, dispersión y correlación de datos que permitieron determinar la contradicción entre los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes de ingreso y su índice académico y el cuestionamiento de este último como un valor real y fiable de la calidad académica de los estudiantes que optan por la continuidad de estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Bravo, P. L., García Fernández, F. L., & Lara Cardentey, L. (2018). El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 110–121. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1295
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Pedro Luis Delgado Bravo, Departamento de Recursos Informáticos para el Aprendizaje(DRIA), Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar.

Francisco Lázaro García Fernández, Departamento Matemática-Física, Facultad de Educación Media, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar.

Luciana Lara Cardentey, Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniera en Equipos y Componentes Electrónicos, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Profesora Asistente

Citas

Bartual, T., & Poblet, M. C. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181.

Carrión Pérez, E. (2002). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 16(1), 1-2.

Franklin, M. (1995). The effects of differential college environments on academic learning and student perceptions of cognitive development. Research in Higher Education, 36 (2), 127-153.

Ibarra, M., & Michalus, J. (2010). Análisis del Rendimiento Académico Mediante un Modelo Logit. Ingeniería Industrial, 9 (2), 47-56.

Ministerio de Educación de Cuba. (2007). La Educación Cubana en 50 años de Revolución. [CD]. MINED.

Tejedor Tejedor, F. J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, Universidad de Salamanca, 224, 5-32.

Tejuca Martínez, M., Gutiérrez Fernández, O., Hernández Pérez, G., & García Ojalvo, I. (2017). Análisis del acceso a la educación superior cubana de los estudiantes de preuniversitario en el curso 2014-2015. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1), 165-186.