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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La práctica laboral, en la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las nuevas modalidades de la enseñanza práctica que mayor nivel de confusión genera en directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales. Ubicadas en el área de la formación profesional específica, los responsables de su ejecución, generalmente la confunden con las ya tradicionales prácticas preprofesionales. Sin embargo tiene propósitos diferentes. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del concepto práctica laboral, dada las imprecisiones existentes en la actualidad lo que contribuye a su inadecuada concepción en la práctica pedagógica. Fue asumido un enfoque interpretativo y, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisi de la evolución histórica del concepto práctica laboral.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; Modalidades de enseñanza práctica; práctica laboral.

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Resumen
Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior necesita afianzarse en determinantes específicas por lo que puede aportar a la formación integral del futuro egresado.
Objetivo: fundamentar las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el contexto de la educación superior.
Material y método: investigación cualitativa dirigida a fortalecer el proceso docente educativo de la disciplina Historia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Sustentada en el método dialéctico materialista empleó métodos teóricos: el histórico-lógico y enfoque sistémico. De los métodos empíricos se aplicó una encuesta y una guía de observación a clases. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: el 44,4% (12) no dominan el modelo del profesional que está definido en las Ciencias Médicas para cada una de las carreras. El 55, 5 % (15) conocen el modelo del profesional aunque reconocen que no en su totalidad. El 85,1 % de los profesores (23) reconocen que dominan de manera superficial los objetivos definidos para cada año en las diferentes carreras. Al 44,4 % (12) de los profesores le resulta difícil definir los procesos históricos que deben estudiarse en este nivel de enseñanza. solo en el 48,1 % (26) de las clases visitadas los docentes trabajaron en función del modelo del profesional. El 27,7 % (15) de las clases observadas se mostró tributar a los objetivos definidos por año. En el 51,8% (28) de las clases se visualizó trabajo en función de la investigación y en cuanto a los procesos históricos el 50 % (27) lograr proyectar un trabajo con concepción de proceso.
Conclusiones: La enseñanza de la Historia de Cuba surgió en la Educación Médica Superior con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los futuros profesionales de la salud que ejercerán también una labor educativa en la comunidad. Las particularidades de la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en el modelo del profesional y que conlleve a que el profesor se convierte en un orientador, conductor, de alumnos que sean autónomos, reflexivos y capaces. En correspondencia con estos propósitos han quedado definidas en esta investigación las determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba que sin pretender ser una receta pueden reorientar la enseñanza de una Disciplina que está llamada a ser centro en la formación de los futuros profesionales de la salud.
Palabras clave
enseñanza de la historia; determinantes; proceso de formación.

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Resumen

La formación estética de los profesionales de la educación y en particular de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia constituye un aspecto a tratar en su formación inicial para garantizar un docente que responda a las exigencias del modelo del profesional, acorde con las necesidades actuales y con el rol que juega este profesor como ente impulsor de la política del Partido Comunista de Cuba. Por tales razones, se planteó como objetivo, proponer un modelo didáctico para la formación estética del estudiante de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río, de manera que contribuyera a su sensibilidad y espiritualidad. El modelo propuesto mostró como elemento novedoso la correlación entre las categorías estéticas y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del ciclo histórico en función de su encargo social; se implementó en la práctica a partir de una estrategia didáctica, que implicó a los profesores y estudiantes. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemáticos. La evaluación del resultado científico se realizó mediante la aplicación de los métodos: criterio de expertos y el experimento, en su variante prexperimento, cuyos resultados demostraron su validez científica. El modelo didáctico propició el aprovechamiento de las potencialidades de las disciplinas del ciclo histórico como un espacio para el intercambio de experiencias desde los conocimientos estéticos e históricos; en función del cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad.

Palabras clave
aprendizaje; espiritualidad; estética; enseñanza; formación estética; sensibilidad.

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Resumen

Las exigencias sociales en la atención inclusiva a los educandos con discapacidades físico-motoras demandan de procesos dinámicos de superación profesional capaces de contextualizar y diferenciar las acciones en función de cada caso enatención ambulatoria. Ante esta realidad,se desarrolla una investigación que revela laslimitaciones de la relación  entre la superación que ofrece la Universidad de Pinar del Río yel trabajo metodológico a diferentes niveles educativos,relación que no siempre responde a la variabilidad del desarrollo de cada caso y a su complejidadconstituyendo un reto para educadores y especialistas. El presente trabajopropone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo y el análisis de contenido en su variante teórica y empírica; otros métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la consulta de expertos; para el procesamiento de la información recogida fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. La concepción se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico-metodológico.

Palabras clave
discapacidad; Educación Especial; psicomotricidad; superación profesional

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Resumen
La educación Preescolar es el primer eslabón del sistema de educacón, es la encargada de crear las bases para la formación de la personalidad en la etapa inicial. En las concepciones y principios que rigen nuestro sistema de enseñanza se halla todo un legado pedagógico cubano, destacándose los postulados de la escuela socio-histórico-cultural de L.S Vigotsky y sus seguidores. La solución a esta problemática de la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en la infancia presscolar, aún no se alcanzan los niveles desados, elemento este que al finalizar la etapa preescolar y ser valorado desde las tareas diagnósticas de trazado de rasgos caligráficos,recorte,rellenado y rasgado, la motricidad fina constituye una de las dos tareas más afectadas en la provincia de Pinar del Río, la instrumentación del sistema de actividades fue estructurado en etapas, dirigidas a diagnosticar, ejecutar y eveluar, el desarrollo de la motricidad fina. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico y empírico y los de la estadística descriptiva, tales como el hitórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación, las entrevistas el análisis documental. Este sistema de actividades fue valorado en la práctica pedagógica obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto a la realización de trazos, con regularidad, precisión y ajuste al renglón, en la realización de sus trabajos. Además se logro la utilización correcta de instrumentos y materiales, así como el dominio de las técnicas en las diferentes acciones de recortar, rasgar, trazar, colorear, rellenar.
Palabras clave
Desarrollo, estimulación, motricidad fina, Prescolar, Trazos, regularidad, precisión, instrumentos.

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Resumen

En Cuba, paralelo al aumento de la esperanza de vida, se ha producido un aumento de la hipertensión arterial, como causa de múltiples entidades. Teniendo en cuenta que actualmente constituye una de las razones principales de consulta en la atención primaria de salud (Consultorio Médico de la Familia) y que ha mostrado una morbi-mortalidad con tendencia ascendente en los últimos años, consideramos que, trabajar en la educación preventiva de los ciudadanos es esencial para lograr su control, de ahí que el presente artículo narre la experiencia en la introducción de un programa de capacitación comunitaria en el consultorio médico de familia # 1  del municipio Consolación del Sur, durante el periodo de septiembre de 2017 a julio de 2018. El Universo estuvo representado por los 297 pacientes dispensarizados como hipertensos y la Muestra, por 150 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para precisar estadísticamente las variables, la información obtenida fue computarizada, utilizándose el por ciento como unidad de resumen; los principales resultados fueron un aumento del conocimiento sobre los factores de riesgo y de la información acerca de  los tratamientos farmacológicos y la importancia de la dieta para el control de la enfermedad. Se pudo concluir que la educación preventiva de la comunidad parece contribuir a la disminución de las complicaciones asociadas con la hipertensión arterial, como resultado de la participación consciente de los pacientes y la familia en su tratamiento.

Palabras clave
educación comunitaria, hipertensión arterial, programa de capacitación.

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir la realización de trabajo extraclase que vincula los contenidos de las disciplinas Química Orgánica e Informática y Computación en el tercer año de la carrera de Radioquímica que se cursa en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico y empírico, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación y el análisis documental. La experiencia fue desarrollada durante 5 cursos consecutivos. Se realizó, cada año, un trabajo extraclase integrador. El trabajo extraclase se tituló: “TICs aplicadas a la química orgánica”. Como resultado, los estudiantes presentaron en el informe las estructuras y propiedades solicitadas de forma certera y evidenciaron con claridad haber comprendido los diferentes tipos de estructuras y softwares.

Palabras clave
Química orgánica; interdisciplinariedad; informática.

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Resumen

La Maestría en Dirección, coordinada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, está dirigida a potenciar la búsqueda de eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados de las organizaciones y su efecto en el desarrollo sostenible del territorio. Con la misma, se pretende propiciar el aumento sistemático en la capacidad de cambio de las organizaciones y del territorio, en correspondencia con las condiciones que demanda el desarrollo económico y social del país, de manera eficiente, eficaz y competitiva. El currículo de la Maestría está diseñado sobre la base de un sistema de objetivos enfocados hacia el desarrollo de habilidades en los maestrantes, en función de la solución de problemas científicos y técnicos vinculados a la esfera de la gestión. Sin embargo, este Programa carece de un sistema propio de evaluación de impactos que permita lograr una mejor gestión de su calidad, evaluando su impacto en los actores implicados, mediante el empleo de diferentes instrumentos que contribuyan a su mejora continua. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías de evaluación de impactos que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El sistema propuesto está conformado por nueve componentes, los cuales en su conjunto contribuirán a la mejora continua de la calidad del programa en cuestión.

Palabras clave
evaluación; evaluación de impacto; impacto; sistema.

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Resumen

El artículo es resultado del proyecto de investigación “Concepción integradora de la promoción de salud y las ciencias naturales en la formación inicial y permanente de profesores”, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Es una investigación experimental, en su variante pre-experimento y tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya a la educación integral de la sexualidad con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes de carreras pedagógicas. Se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y se emplearon métodos del nivel empírico, que permitieron constatar el estado actual de la educación integral de la sexualidad, en los estudiantes de la muestra. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, en el que se destaca el principio de la doble intencionalidad de la educación integral de la sexualidad, en la formación del personal docente. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la sexualidad como dimensión de la personalidad, ubicando al estudiante en el centro del proceso, como ser sexuado, tanto en el plano individual como profesional, con la misión de contribuir a la educación de la sexualidad de los otros, tarea que forma parte de su rol como docente, lo que demostró la validez de la propuesta.

Palabras clave
estrategia; educación integral de la sexualidad; enfoque profesional pedagógico

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita , se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediante determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto.
Palabras clave
educación lingüística; construcción de textos; comunicación escrita.

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PEDAGOGOS ILUSTRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



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