La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Álvarez Hernández

Resumen

En las familias cubanas y sus hijos, existen criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, que no tienen fundamento científico, pero llegan al joven, que los puede asumir y convertirlos en obstáculos para su selección y formación profesional. En el presente trabajo, se argumenta una concepción dinámica y flexible para la contribución del centro politécnico en el desarrollo eficiente del proceso de influencias de la familia, desde la orientación profesional, en la formación profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. La concepción se sustenta, en la dialéctica materialista, en la escuela socio-histórico-cultural de Vigotsky, y en los adelantos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La misma, responde a una necesidad de la práctica educativa cuya complejidad merece el análisis desde diferentes campos investigativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Hernández, J. L. (2016). La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional. Mendive. Revista De Educación, 14(3), 261–269. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/857
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

(1) PATIÑO RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO. El modelo de la escuela politécnica cubana: Una realidad / M. Del Rosario Patiño Rodríguez, A. M. Hernández Fernández, O. León Consuegra. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. – p. 37.

(2) PÉREZ ECHEVARRIA, PEDRO DELFÍN. Propuesta metodológica para la orientación profesional en los Institutos Politécnicos de Agronomía. – 2003. – 120 h. – Tesis (Máster en Pedagogía Profesional). – La Habana: ISPETP, 2003. – p. 4

(3) Marx, C. y F. Engels. La Ideología Alemana en Obras Escogidas en dos tomos. Editorial Progreso, Moscú, 1973, tomo I. cap. I, p. 23.

(4) CASTRO ALEGRET, P.L. Familia y Escuela: el trabajo con la familia en el sistema educativo / Pedro Luis Castro Aalegret… [et.al.]. – Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. – p. 38

(5) Bermúdez Morris, R. y G.L. Suárez Daple. Estudio preliminar de las necesidades y motivaciones de estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. En Revista digital Pedagogía Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana, 2013.

(6) HERNÁNDEZ CIRIANO, IDA. Proceso pedagógico profesional: un abordaje teórico y metodológico (material en soporte digital). – La Habana: ISPETP, 2004. – p.6

(7) DEL PINO CALDERÓN, JOEGE LUIS. La orientación educativa y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro / Pedro Luis Del Pino Calderón, Silvia Recarey Fernández. – p. 27. – Material Básico. – En Maestría en Ciencias de la Educación. – Módulo II, Segunda Parte. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, s.a

(8) PÉREZ ECHEVARRIA, PEDRO DELFÍN. Propuesta metodológica para la orientación profesional en los Institutos Politécnicos de Agronomía. – 2003. – 120 h. – Tesis (Máster en Pedagogía Profesional). – La Habana: ISPETP, 2003. – p 67.

(9) GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Educación de la personalidad y su desarrollo / Fernando González Rey, Albertina Mitjáns Martínez. – 3. ed. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – p. 191.

(10) GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Educación de la personalidad y su desarrollo / Fernando González Rey, Albertina Mitjáns Martínez. – 3. ed. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – p. 210.

(11) GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Educación de la personalidad y su desarrollo / Fernando González Rey, Albertina Mitjáns Martínez. – 3. ed. – La Habana : Ed Pueblo y Educación, 1999.pp. 209.

(12) _________________________. Educación de la personalidad y su desarrollo / Fernando González Rey, Albertina Mitjáns Martínez. – 3. ed. – La Habana : Ed Pueblo y Educación, 1999.pp. 210.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.