Familia y formación: puntos de partida y de llegada para el joven universitario

Contenido principal del artículo

Katia María Pérez Pacheco
Teresa de la C. Díaz Domínguez
Anselmo Vázquez Vázquez

Resumen

Se pretende determinar el papel del proceso de formación del profesional en la preparación del joven para construir su familia, desde las perspectivas de los estudiantes. Los métodos: Dialéctico; Histórico Lógico; Sistémico; Observación; Entrevista; Encuesta; Grupo focal. La muestra: 150 estudiantes. Principales resultados: no se les ha preparado por ningún nivel de enseñanza precedente para el tema, la información llega mayoritariamente por familiares, entre los primeros lugares en su jerarquía de motivos, constituyen metas a corto y mediano plazo. Alto nivel de relevancia en su desempeño académico por la repercusión en su desarrollo general, necesidad sentida de prepararse durante su formación. Sugieren encuentros extracurriculares para complementar su preparación en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pacheco, K. M., Díaz Domínguez, T. de la C., & Vázquez Vázquez, A. (2015). Familia y formación: puntos de partida y de llegada para el joven universitario. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 377–385. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/769
Sección
DIÁLOGO PEDAGÓGICO

Citas

Addine Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje. La Habana: IPLAC. Documento en soporte digital.

Álvarez De Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 3ra Edición. La Habana.

Arés Muzio, P. (2002) Psicología de familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela. La Habana.

Arés Muzio, P. (2013) Conferencia dictada en el teatro de la Universidad Médica de la provincia de Pinar de Río, en los marcos de la Jornada de la Cátedra de estudios de la familia. Mayo, 2013.

Castellanos D. Y Otros. (2003) Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Soporte digital.

D’ Angelo. (1994) Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología. V.17 N.3. Versión impresa ISSN 0257-4322. La Habana 2000.

Domínguez, L (2002): Motivación Profesional y Personalidad. Folleto mimeografiado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Horruitiner Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Capítulo II del libro la universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007

Martí, J (1960) Aforismos Obras escogidas en dos Tomos. Ed. LEX, La Habana.

Rubinstein, J. (1967). Principios de psicología general. Ed. Revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana.

Vigotsky, L.S (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. C. Habana. Editorial Científica técnica.

Artículos más leídos del mismo autor/a