Resumen


Dada la diversidad de objetivos de los cursos de programación del sistema educacional cubano y la capacitación de los profesores que los imparten, no es sencillo decidir el lenguaje que debe utilizarse en cada caso. La intención de este trabajo es traer a debate en nuestro contexto una tendencia en aumento en la última década: Python como primer lenguaje de programación. El objetivo de este trabajo es recopilar  algunas experiencias internacionales del uso de Python en cursos introductorios de programación, analizando además sus ventajas y desventajas.


Autores/as

Rafael Martínez Estévez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Manuel Pereira Rosa

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Raimundo González Fernández


Cuba

Referencias


  • J.M. Zelle: “Python as a first language”, , 1999.

  • Guido van Rossum: “Computer Programming for Everybody”, , 1999. [3] L. Grandell, M. Peltomäki, R.J. Back, T. Salakoski: “Why complicate things?: introducing programming in high school using Python”, , pp. 71—80, 2006.

  • L. Mannila, M. De Raadt: “An objective comparison of languages for teaching introductory programming”, , pp. 32—37, 2006.

  • F. Georgatos: “How applicable is Python as first computer language for teaching programming in a pre-university educational environment, from a teacher's point of view?”, arXiv preprint arXiv:0809.1437, 2008.

  • N. Efford, T. Jenkins: “AND NOW FOR SOMETHING COMPLETELY DIFFERENT: LEARNING PROGRAMMING WITH PYTHON”, , pp. 81—94, 2008.

  • Autodesk Maya. 2012. URL .

  • J.M. Zelle: Python Programming: An Introduction to Computer Science. Franklin, Beedle & Associates, Inc., 2004.

  • J. Elkner: “Using Python in a high school computer science program”, , pp. 2000—01, 2000.

  • J. Elkner, A. Downey, C. Meyers: How to Think Like a Computer Scientist: Learning with Python.. 2001. URL .. [11] F. Stajano: “Python in education: Raising a generation of native speakers”, , pp. 2000—01,2000.

  • J.A. Miller: Promoting Computer Literacy Through Programming Python. 2004. [13] T. Jenkins: “The First Language—AC ASE FOR Python?”, , 2003.

  • V. Ceder, N. Yergler: “Teaching Programming with Python and PyGame”, Apresentado na PyCon, 2003.

  • W. McGugan: Beginning Game Development with Python and Pygame. Will McGugan, 2007.

  • B.N. Miller, D.L. Ranum: “Teaching an introductory computer science sequence with Python”, , 2005.

  • J.D. Oldham: “What happens after Python in CS1?”, Journal of computing sciences in colleges, pp. 7—13, 2005.

  • R.M. Siegfried, D. Greco, N. Miceli, J. Siegfried: “Whatever Happened to Richard Reid s List of First Programming Languages”, Information Systems Education Journal, pp. 24, 2012.

  • Octavio Lavastida, Amaury E. del Valle: “Y del Linux qué (I y II)”, Juventud Rebelde. Edicion digital., 2011. URL


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Programming; Python; teaching.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Rafael Martínez Estévez, Manuel Pereira Rosa, Raimundo González Fernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"