Resumen


El término competencia, tomó auge en la teoría de la comunicación con el desarrollo de la lingüística textual, lo que devino en la consideración de diferentes tipos y dentro de las cuales se encuentra  la competencia literaria, concepto básico en el presente artículo, en tanto se pretende hacer un estudio histórico al respecto en función de valorar aspectos que resultan medulares en esta dirección para la formación de los profesores de lengua y literatura

Autores/as

Karina Machín Hernández

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Liliana Álvarez Alonso

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • AA, VV. (Y. CASTAÑEDA, C. LOMAS, E. MARTÍNEZ): Guía de lecturas Eunsa, 1993.__ 300 p.

  • AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel. Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética Gredos, 1980.__ 300 p.

  • AÑORGA, JULIA. Educación Avanzada: paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humanos de los recursos laborales y de la La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.__ p.124.

  • AcquaroniMúñoz, R. La comprensión , 2004._490 p.

  • BARRENA, P. et al. Libros infantiles y juveniles para hacer buenos Anabad y Educación y Bibliotecas, 2000.__450p.

  • ROLAND, BARTHES. El placer del México: Ed. Siglo XXI, l974__380p.

  • BIERWISCH, M: “Poetics and Linguistics” en FREEMAN, D. C. (ed.), 1970.__200p.

  • BORGES, JORGE LUIS. Páginas Habana: Ed. Casa de las Américas, 2006.__ 251pp.

  • CAMPS, A. El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en Didáctica de la Barcelona: Ed. Graó, 2001.__290p.

  • CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.). Hábitos lectores y animación a la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.__.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Selección de lecturas de teoría y crítica La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.__ . 12_____________. Taller de la Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.__ 278 p.

  • _____________. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.__ 399 p.

  • COLOMER T.”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002.__Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.__pp. 263285.

  • ____________. “La adquisición de la competencia literaria”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 4.__Madrid: Ed. Gredos, 1995.__ pp. 8-22.

  • ____________. La formación del lector Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Trad. de La formación del lector literaria, 1998), 1998.40-50pp.

  • Culler, Jonathan: "La competencia literaria". En: Selección de lecturas de teoría y crítica Habana:Ed. Pueblo y Educación, 1987.__192p.

  • ECO, U. Lector in Ed. Lumen, 1987, 2ª ed. (Trad. es. de Lector in fabula, 1979).640p.

  • EQUIPO PEONZA. El rumor de la Anaya, 2001.__220p.

  • FERNÁNDEZ, V. “100 obras de literatura infantil del siglo XX”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 130.__Ciudad de La Habana, 2000.__56-59pp. 21. FERNÁNDEZ GONZALEZ, Ana María. La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de grado. ISP Enrique José Varona, La Habana, 2000.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Communication; literary competence; language and literature teachers.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2012 Karina Machín Hernández, Liliana Álvarez Alonso


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"