Resumen


El presente artículo analiza las potencialidades y debilidades que presenta la Pedagogía no directiva, un ejemplo de la llamada pedagogía autogestionada, algunos de cuyos postulados es bueno analizar por los aportes que esta posición puede hacer a la búsqueda de nuevos modos de acceder al aprendizaje.

Autores/as

Jesús Miranda Izquierdo

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”
Cuba

Déborah Mainegra Fernández

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • -.ROGERS,C. Libertad y creatividad en educación en la década de los ochenta. Ediciones Paidos. Barcelona. 1992 .

  • -Rojas, Ana Rosa. La tecnología educativa. el uso de las NTIC en la educación. En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Folleto digital. La Habana, 1999.

  • -ROGERS,C. Libertad y creatividad en educación en la década de los ochenta.. Ediciones Paidos. Barcelona. 1992.4-ROGERS,C. El camino del ser. Editorial Kairos. Barcelona. 1987, p.145-146.

  • -González Maura, Viviana. Pedagogía no directiva: la enseñanza centrada en el estudiante. En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Folleto digital. La Habana, 1999.

  • -ROGERS,C. y L. ROSENBERG. La persona como centro. Editorial Herder.

  • Barcelona. 1981, p. 177.

  • -ROGERS,C. El camino del ser. Editorial Kairos. Barcelona. 1987, p.137.

  • -ALFONSO, I.M. “Conocimientos y empleo de las NTIC en el trabajo docente de los profesores en el área de las Ciencias Sociales”. Tesis de Maestría, Ciudad de La Habana, 1998.


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