Resumen


El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos biológicos en la secundaria básica en general y en séptimo grado en particular constituye  un tema a tratar en la formación integral de los alumnos para garantizar adolescentes que respondan a los objetivos de este nivel educativo acorde a las necesidades actuales de la sociedad. Para dar respuesta a lo anterior, se planteó como objetivo proponer acciones que posibilitan el diseño de tareas docentes para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos biológicos en séptimo grado de manera que contribuyera a la aplicación del sistema de conocimientos a la vida. La propuesta mostró como  elemento interesante la relación entre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, los conceptos ecológicos, evolutivos, bioéticos y su contextualización, se implementó en la práctica a partir del diseño de tareas docentes que propiciaron la relación entre profesores y alumnos. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Los resultados se evaluaron mediante la aplicación del pre experimento, cuyos resultados mostraron su validez. El diseño de tareas docentes a partir de las acciones propuestas propició el aprovechamiento de los contenidos biológicos para su contextualización  al enfoque ecosistémico, evolutivo y bioético. 


Autores/as

Luis Enrique Martínez Zamora

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"
Cuba

Licenciado Educación Biología.

Máster en Educación.

Profesor Auxiliar.

Se ha desempeñado como jefe de Departamento y en la actualidad es Vicedecano de Formación.

 

Leticia Echeverría Palomino

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"
Cuba

Desde el 2015 se desempeña como profesora en la carrera Licenciatura en Educación Biología, perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales, el cual está adscrito a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Se desempeña como jefa de la Disciplina Biología Celular y Molecular y como profesora guía en segundo año del programa de Educación Superior de Ciclo Corto.

Liulka Hernández Páez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"
Cuba

Desde el 2017 es coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Biología, perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales, el cual está adscrito a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Se desempeña como jefa de la Disciplina Microbiología y como profesora principal en el primer año académico.

Referencias


  • Addine F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, p. 10.

  • Álvarez C. M (1999). Didáctica la escuela en la vida. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, p. 101.

  • Basulto, G., Gómez, F.C. y González, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol. (17), (61).

  • Collazo, M.M. (2018). Tarea docente para el proceso enseñanza aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. Varona, Revista Científico-Metodológica, (66).

  • Echemendía, B.Y., Castillo, M. y Cárdenas, J.R. (2018). La enseñanza de la Biología como ciencia experimental. Educación y Sociedad. (16) (1).

  • Gutiérrez R. (2003). Metodología para el trabajo con la tarea docente (Material impreso). Cuba: Universidad Pedagógica Félix Varela y Morales. p.3.

  • Hernández, Ronal M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. (5), (1).

  • Hernández, A. y Avilés, E. (2019). Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica. Mendive. Revista Digital. (17), (2).

  • Martínez, L.E., Hernández, L. y López, E. R. (2016). La tarea docente en la formación del profesor de Biología-Química. Mendive. Revista Digital. (14), (3).

  • Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Interacción y Aprendizaje en la Universidad ISBN: 978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007. (Recuperado de http://

  • Robaina Santander, M. y Banasco Almentero, J. (2017). La tarea docente desde la red social Elgg en el proceso de asimilación del contenido de Biología Celular y Molecular I. Varona, Revista Científico-Metodológica, (64).

  • Silvestre M. y Zilberstein J. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. San Luis de Potosí, México: Editorial CEIDE. p. 34.

  • Varela, M.A. y González, M.C. (2015). Creatividad e interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica. Varona, Revista Científico-Metodológica, (60).


Palabras clave

contenidos biológicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, tarea docente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) luis Enrique Martínez Zamora, Leticia Echeverría Palomino, Liulka Hernández Páez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"