Resumen


La enseñanza universitaria de la historia ha estado centrada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico androcéntrico que anula la posibilidad de considerar a las mujeres como sujetos históricos. Sin embargo, dicho enfoque didáctico-disciplinar no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas que requieren los futuros profesores de la especialidad para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado. Para ello es importante transitar desde el paradigma tradicional vigente a uno más constructivista e innovador que se centre en el aprendizaje activo y autónomo del estudiante. Con el fin de aportar a dicho propósito, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de una carrera de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva de género en el abordaje de la independencia chilena (1810-1823). Este estudio es situado y se basa en una investigación-acción que busca mejorar los conocimientos históricos y pedagógicos de los sujetos participantes. Los resultados mostraron que el alumnado logró aprendizajes significativos en el dominio de las competencias históricas trabajadas, aunque también se constataron las dificultades que tuvieron para seguir la unidad propuesta, por lo que, desde la perspectiva docente, es de vital importancia realizar actividades de forma más frecuente que ayuden a los futuros profesores a pensar históricamente.


Autores/as

Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda

https://orcid.org/0000-0001-5729-3404
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile

Humberto Álvarez Sepúlveda, es doctor en Sociedad y Cultura y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universidad de Barcelona (España). Profesor en Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador en la formación de profesores de Historia, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la especialidad. Colaborador de diversos proyectos de innovación docente. Autor de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con la Historia y su didáctica. Ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Referencias


  • Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, 18(2), 219-234.

  • Armas, J., Moreira, A., Maia, C. y Conde, J. (2019). La historia de Portugal en las aulas de Educación Básica. ¿Formar patriotas o educar ciudadanos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 67-80.

  • Carvajal, B. y Carvajal, M. (2020). Triangulación de métodos en ciencias sociales. Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, (8), 170-196.

  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge Falmer.

  • Delgado, E. y Estepa, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534.

  • Ezequiel-Aguirre, J., Porta-Vázquez, L. y Bazan, S. (2019). La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable. Revista Educación, 43(1), 1-18.

  • Gómez, C., Ortuño, J. y Miralles, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.

  • González, G., Santisteban, A. y Pagès, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, (13), 1-23.

  • Hammarlund, K. (2020). Between historical consciousness and historical thinking: swedish history teacher education in the 2000s. In C. Berg, & T. Christou (Eds), The palgrave handbook of history and social studies education (167-187). Cham: Palgrave Macmillan.

  • López, M. (2020). Concepciones y prácticas de profesores de Historia sobre la construcción didáctica del tiempo histórico mediado por el uso de las TIC. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 29-43.

  • Ponce, I., Juárez, L. y Tobón, J. (2020). Construcción y validación de un instrumento para evaluar el abordaje de la sociedad del conocimiento en docentes. Apuntes Universitarios, 10(1), 40-65.

  • Sáiz, J., Gómez, C. & López, R. (2018). Historical thinking, causal explanation and narrative discourse in trainee teachers in Spain. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 5(1), 16-30.

  • Salazar, R., Orellana, C., Muñoz, C. y Bellati, I. (2017). El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española. En C. Gómez, R. López, P. Miralles y J. Prats (Eds), Enseñanza de la historia y competencias educativas (110-126). Barcelona: Graó.

  • Van Boxtel, C., Van Drie, J. & Stoel, G. (2020). Improving teachers’ proficiency in teaching historical thinking. In C. Berg, & T. Christou (Eds), The palgrave handbook of history and social studies education (97-117). Cham: Palgrave Macmillan.

  • Voet, M. & De Wever, B. (2016). History teachers' conceptions of inquiry-based learning, beliefs about the nature of history, and their relation to the classroom context. Teaching and Teacher Education, (55), 57-67.


Palabras clave

Unidad didáctica; enseñanza de la historia; pensamiento histórico; perspectiva de género; independencia chilena.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"