El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares

Contenido principal del artículo

Maydel Angueira Gato

Resumen

El desarrollo de las potencialidades creativas en los estudiantes universitarios, que respondan a las exigencias del modelo del profesional, constituye una de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior, ya que contribuye al logro de la búsqueda de soluciones novedosas que respondan a las exigencias sociales actuales. En función de ofrecer una respuesta a esta problemática se presenta este artículo que tiene como objetivo divulgar un modelo didáctico que contribuya al desarrollo de las potencialidades creativas desde la Educación Plástica, en los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema identificado. El resultado aporta a la didáctica de la Educación Plástica, en tanto, su implementación práctica mediante una estrategia, constituye una respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes. La valoración realizada por los expertos y los resultados del pre-experimento pedagógico revelan su factibilidad práctica, en función de favorecer las potencialidades creativas en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Angueira Gato, M. (2020). El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 457–471. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1652
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Angueira Gato, M. (2015). El desarrollo de las potencialidades creativas desde la Educación plástica, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar de Río, Cuba. Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2628

Angueira Gato, M. (2015). Manual La creación plástica en la primera infancia. Recuperado a partir de https://core.ac.uk/download/pdf/53028583.pdf

Aroche Carvajal, A. (1995). Estudio de un conjunto de actividades integradas de apreciación y producción plástica. (Tesis doctoral). La Habana, Cuba.

Caballero García, Á., Sánchez Ruiz, S. & Belmonte Almagro, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Estévez Rodríguez, P. R. (2015). Enseñar a sentir. La Habana: Pueblo y Educación.

Franco García, O. (2017). Lecturas para educadores preescolares Vl. La Habana: Pueblo y Educación.

Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence (First Edition edition). New York; St. Louis: McGraw-Hill.

Martínez Llantada, M. & Guanche Martínez, A. (Comp. (2009). El desarrollo de la creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.

Mitjáns Martínez, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Perdomo González, E., Uralde Cancio, M. N., Vale, A. & Suárez, T. M. (2013). La Educación Plástica y el trabajo manual. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez Martín, L. M., Bermúdez Morris, R., Acosta Cruz, R. M. & Barrera Cabrera, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Ruiz Espín, L., Castro Espín, M., Fiallo Ceballos, M. & Hernández Osuna, M. (2017). Metodología de la Educación Plástica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Seijas Bagué, C. R. (2011). El trabajo metodológico en el área de Educación Plástica: una necesidad en el contexto educativo preescolar. En Lecturas para educadores preescolares Vl. La Habana: Pueblo y Educación.

Uralde Cancio, M. N. & Perdomo González, E. (2014). La apreciación y producción plástica en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1989). Obras completas (Vol. 2). Pueblo y Educación. La Habana.

Zambrano Yalama, I. N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359.