Resumen


El artículo referencia algunas consideraciones relacionadas con la confección de diferentes tipos de títeres utilizados en la vía institucional y no institucional para trabajar en las variadas actividades del proceso educativo; resultan ser habilidades necesarias que se deben formar en los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar, ya que los conocimientos que poseen son incipientes para la conducción del proceso educativo con el empleo de estos medios, por lo que se requiere de potencialidades creativas que favorezcan la elaboración de nuevos productos, así como la sensibilidad y el gusto estético.

Autores/as

Maydel Angueira Gato

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Neyda Alonso Hernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Magalis Expósito Mezquía

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • -Aroche, A. Estudio de un conjunto de actividades integradas de apreciación y producción plástica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. MINED. La Habana, 1995.

  • -Borroto, G. Creatividad y trabajo manual. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana. 1997 9

  • -Chibás, F. Creatividad x Cultura = Eureka. La Habana. Pueblo y Educación. 1997.

  • -Colectivo de autores. CD carrera Educación Preescolar. La .

  • -Confeccionando títeres. Revista Mujeres. La Habana. Mayo de 1972.

  • -Crawford, R. Techniques of creative thinking. Hawthorn Books inc. New York. 1954

  • -De la Torre, S. Educar en creatividad. Editorial Narcea. Madrid. 1982.

  • -Franco, O. Lecturas para educadores preescolares Vl. La Habana: Pueblo y Educación. 2011

  • -Guilford, J. La creatividad, pasado, presente y futuro, en Creatividad y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidos. 1978.

  • -Martínez, M. Inteligencia, creatividad y talento. Pueblo y Educación. La Habana. 2003.

  • -Mitjáns, A. Pensar y crear. Editorial Academia. La Habana. 1995

  • -Ortiz, A. L. Creatividad Profesional. . Consulta 23 de junio del 2013.

  • -Perdomo, E., Uralde, M. N., Vale, A. y Suárez T.M. La Educación Plástica y el trabajo manual. La Habana: Pueblo y Educación. 2013

  • -Rodríguez, M. H. Literatura infantil. La Habana: Pueblo y Educación. 2013.

  • -Schroder, C. Los títeres en escena y en la pantalla. .

  • -Uralde, M. N. Perdomo, E., Rodríguez, D. e Iglesias, V. Lecturas de Educación Plástica y su didáctica en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación. 2013

  • -Varga, M. Los títeres en la escuela como recurso socio pedagógico. . Consulta 26 de enero del 2012.

  • -Verbitsky, P. Listo el Títere. Inst. Ped. Makarenko, La Habana. 1970.

  • -Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Pueblo y Educación. La Habana. 1981.

  • -Villafañe, J. El mundo de los títeres. Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Cuaderno de Cultura Teatral Nº 20. Comisión Nacional de Cultura. Buenos Aires. 1944.

  • -Vinográdova, N. El conocimiento de la literatura en las primeras edades. Editorial Orbe. La Habana. 1979.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Maydel Angueira Gato, Neyda Alonso Hernández, Magalis Expósito Mezquía


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"