La formación vocacional en la educación preuniversitaria: tendencias que han primado en Cuba

Contenido principal del artículo

Noemí Dueñas Bravo
Teresa Delfina Iglesias Hernández

Resumen

La formación de las nuevas generaciones para responder a las necesidades de la  fuerza laboral que requiere la sociedad es una responsabilidad de todos y la formación vocacional juega un importante papel en este empeño. El presente artículo tiene como objetivo presentar una revisión teórica  acerca de las posiciones que se han asumido sobre esta temática. Se empleó como método fundamental la revisión bibliográfica de artículos, libros y otros soportes de información que permitieron obtener como resultados esenciales una panorámica de los antecedentes y  las tendencias en la formación de este concepto, así como de sus relaciones con la educación. Se pudo concluir que hasta hoy existen ambigüedades en la comunidad científica nacional  acerca del proceso para formar vocaciones y las edades en que debe ocurrir.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dueñas Bravo, N., & Iglesias Hernández, T. D. (2017). La formación vocacional en la educación preuniversitaria: tendencias que han primado en Cuba. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 523–537. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1235
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Noemí Dueñas Bravo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora. Asesora de desarrollo Local

Citas

Agramonte, A., & Mena, F. (2006). Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_2_06/enf06206.htm.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bennett García, M. (2010). Estrategia metodológica para la preparación a secretarias docentes en la dirección de la formación vocacional hacia la carrera de agronomía. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.eumed.net/libros/2010d/763/.

Bermúdez Morris, R., & León García, M. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cerezal Mezquita, J. (2000). El desarrollo de la concepción de la enseñanza de la Educación Laboral en la secundaria básica cubana a partir de 1975 (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Chinique, A. (2015). La formación vocacional desde y para la comunidad. Recuperado 25 de marzo de 2017, a partir de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=205:vocacional&catid=29&Itemid=153

Collazo, B., & Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (1980). Decreto Ley No 63. En Archivos del Consejo de Estado. La Habana, Cuba: MINED.

Del pino, J. L., Matos, Z., & Parra, I. (2016). Concepción de la Formación Vocacional y la Orientación Profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MINED.

Despaigne, M. (2017). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales del Ciencias Pedagógicas (IPVCP). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García.

Fundora Simón, R. A. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Garcell, B. M., & Rodríguez, E. del C. (2011). Ventajas del enfoque histórico–cultural para la formación moral de la personalidad. Recuperado 25 de marzo de 2017, a partir de https://www.researchgate.net/publication/227431389_Ventajas_del_enfoque_historico-cultural_para_la_formacion_moral_de_la_personalidad.

González Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural deldesarrollohumano. Revista cubana de Psicología, 20(3), 260-268.

González Maura, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Universidad de La Habana: CEPES.

Hernández, V. (2004). Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 89-112.

López González, M., Santana, M., García, N., Hernández, E., Ríos, J., & Veliz, D. (2015). Círculo de interés de Enfermería: alternativa para la formación vocacional en ciencias de la salud. Recuperado 13 de septiembre de 2017, a partir de http://www.revedumecentro.sld.cu.

Mainegra, D. (2016). El futuro de la ciencia comienza hoy y la educación no puede olvidarse de él. Recuperado 15 de septiembre de 2017, a partir de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?El-futuro-de-la-ciencia-comienza-hoy-y-la-educacion-no-puede-olvidarse-de-el

Matos Columbié, Z. de la C. (2003). Comunicación y Orientación Profesional Pedagógica. Una opción metodológica. Guantánamo, Cuba: Universidad Pedagógica «Raúl Gómez García».

MINED. (2000). Resolución Ministerial 170. La Habana, Cuba: MINED.

MINED. (2014a). Resolución Ministerial 184. La Habana, Cuba: MINED.

MINED. (2014b). Resolución Ministerial 186. La Habana, Cuba: MINED.

MINED. (2016). Procedimiento general para la labor metodológica en la formación vocacional y orientación profesional en la educación técnica y profesional y la secundaria básica. La Habana, Cuba: MINED.

Paz, I. M., Venet, R., & Ramos, G. (2011). Categorías y procesos de la pedagogía. Santiago de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Frank País García». Centro de Estudios Pedagógicos Juan Bautista Sagarra.

Ponce, L., Pérez, R., & Cuellar, E. (2016). La Formación Vocacional y Orientación Profesional: Un reto en la Licenciatura en Educación Especialidad Agropecuaria. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente, 16(31), 1-8.

Rodríguez, M. A., & Lorenzo, M. (2004). Psicología Educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Salas Batista, N. (2006). La formación vocacional agropecuaria en el séptimo grado de la ESBEC Leonel Martí Corona. Recuperado 15 de septiembre de 2017, a partir de http://bdigital.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=1614&db=2

Tito-Durán, A. (2016). Evolución histórica del proceso de formación profesional del técnico de nivel medio en bibliotecología. Maestro y Sociedad, 13(3), 413-423.

Torres, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiante de Secundaria Básica (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Enrrique J. Varona, La Habana, Cuba.

Varela Quesada, L. (2013). El desarrollo de la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Recuperado 30 de septiembre de 2017, a partir de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1518:el-desarrollo-de-la-formacion-vocacional-hacia-las-carreras-pedagogicas-09-pag-90-97pdf&catid=234&Itemid=376

Vygotsky, S. L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.