Caracterización del desarrollo de la habilidad profesional básica medir en estudiantes de la especialidad Hidráulica

Contenido principal del artículo

Rafael Antonio Mendez Carmona
Juan Alberto Mena Lorenzo
Arturo Pulido Díaz

Resumen

En el artículo se aborda una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con  la formación y desarrollo de la habilidad profesional básica medir. El objetivo esencial está dirigido a la caracterización del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de 1er año de la especialidad Hidráulica en el Centro Politécnico Pedro Téllez Valdés. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener la información necesaria  para dar una respuesta al problema planteado. Los resultados obtenidos permiten ver la importancia de una adecuada caracterización para dirigir con eficiencia el proceso de Educación Técnica y profesional en la especialidad estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendez Carmona, R. A., Mena Lorenzo, J. A., & Pulido Díaz, A. (2017). Caracterización del desarrollo de la habilidad profesional básica medir en estudiantes de la especialidad Hidráulica. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 295–304. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1076
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rafael Antonio Mendez Carmona, Centro Politécnico Pedro Téllez

Ingeniero Foprestal, Director del Centro Politécnico Pedro Téllez

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas profesor investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación Superior

Citas

Aragón, A. (2015). Retos y perspectivas de la ETP en Cuba. II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico», UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Benítez, S., & Mena, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive, 14(4), 302-307.

Bermúdez, R., & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Chang, E. A. (2014). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ICCP, La Habana, Cuba.

Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, (2), 44-59.

Montó Sotolongo, J. (1951). Un siglo de enseñanza industrial en Cuba. La Habana, Cuba: Capeluz.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los lineamientos sobre política económica y social. VII Congreso del PCC. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Varona, E. J. (1959). Las reformas de la Educación Superior, en Crítica y reformas universitarias. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>