Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation

Contenido principal del artículo

Tamara Jiménez
Caridad Cancio López
Antonio Hernández Alegría

Resumen

La misión fundamental de las instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad donde están enclavadas, para lo que precisan ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico en el cual se desenvuelven. En tal sentido, el objetivo se centró en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua para los docentes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus. Para lograrlo se utilizó como método general el dialéctico-materialista, apoyado por el analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta a los docentes, entrevista grupal a los docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, preexperimento pedagógico y criterio de expertos. El principal resultado consistió en la construcción del modelo presentado desde su base teórica y metodológica. El modelo se caracterizó por establecer nexos desde la integración de los componentes estructurales y funcionales que posibilitan la dinámica formativa mediante la vinculación superación profesional y actividad científico-investigativa, desde lo colaborativo y dialógico como respuesta a su concepción teórico- metodológica. Lo particularizó el aprender haciendo mediante los productos de su actividad desde la fusión de lo individual-grupal, la vía utilizada para alcanzar el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y el proceso de continuidad y prolongamiento de la preparación en el que se enmarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Cómo citar
Jiménez, T., Cancio López, C., & Hernández Alegría, A. (2021). Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 524–541. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2407
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tamara Jiménez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Centro Universitario Municipal, Profesora Auxiliar, PA.Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Máster en Ciencias de la Educación.

Caridad Cancio López, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Titular, PT, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Antonio Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Auxiliar, PA, Licenciado en Ciencias Filosóficas, Doctor en Ciencias Filosóficas.

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