La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río

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Misleiby Ravelo Peña
Ivón de la Caridad Bonilla Vichot
Mirtza Martell Socarras
Miralia Toledo González

Resumo

El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.

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Como Citar
Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. de la C., Martell Socarras, M., & Toledo González, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista Educação, 17(1), 54–68. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1463
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Misleiby Ravelo Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Formación Pedagógica General.

Licenciada en Educación, especialidad Agronomía. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Pedagogía-Psicología.

Licenciada en Educación, especialidad Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mirtza Martell Socarras, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Formación Pedagógica General.

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Miralia Toledo González, Escueala Pedagógica "Tania la Guerrillera". Pinar del Río.

Licenciada en Pedagogía y Psicología.

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