La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Addine, F. (1996).Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis Doctoral).Instituto Superior Pedagógico»Enrique José Varona». La Habana.
Alfaro, Hernández&Muñoz (2017). Preparación al tutor para la formación inicial investigativa de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 24-47.Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/542
Bonilla I. C. (2010). Modelo didáctico para la promoción de estrategias de aprendizaje en la formación inicial intensiva de docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive», de Pinar del Río. Universidad de Ciencias Pedagógicas «»Enrique José Varona»,La Habana.Acceso: http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2688
Campistrous, L. y Rizo, C. (1998).Indicadores e investigación educativa [Material en soporte magnético]. La Habana
Castellanos, B.(2005).Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas, VARONA (55), julio-diciembre, 18-24.
Gutiérrez, G. (2016). Concepción pedagógica para la educación socioemocional en estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». La Habana.
Hermida, N.A. & López, M. M. (2014). La Universidad de Ciencias Pedagógicas y la escuela: relaciones necesarias en la formación inicial del docente. Conrado [seriada en línea], 10(47), 58-68. Recuperado el 17, octubre, 2018, de http://conrado.ucf.edu.cu/
Martell, M. (2015). Contextualización de las funciones de la enseñanza en pos de una concepción integradora de la evaluación de los aprendizajes. Revista IPLAC. No1 enero-febrero 2016. RNPS No2140. ISSN 1993-6850.
Rojas, C. &Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222.
Rojas, M. (2016).Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. (Tesis Doctoral). Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez». Santi Espíritus.
Salazar, D. (2001).La Formación Interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la Actividad Científico-Investigativa. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». La Habana.
Tobón, S. (2013). El enfoque socio-formativo de las competencias: aplicando el pensamiento complejo en el aula. En: Educación por competencias. Crítica y perspectivas (pp. 125-148). México: Colección Educación, Fronter Abierta.