Estudio de las estrategias de aprendizaje más usadas por los alumnos de 1er año del ISP “Rafael M. de Mendive”

Contenido principal del artículo

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot
Tania Yaquelín Cala Peguero
Marianela Antela Arrastía

Resumen

Las estrategias de aprendizaje se han convertido en un tema priorizado en la investigación educativa al expresar los procedimientos de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Las estrategias de Procesamiento de la información evidencian poco uso y el resto de las estrategias reflejan un uso medio. Resultó significativo constatar los niveles de correspondencia entre las estrategias más y menos usadas por los estudiantes y el actuar de sus profesores, lo cual incide en la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, I. de la C., Cala Peguero, T. Y., & Antela Arrastía, M. (2009). Estudio de las estrategias de aprendizaje más usadas por los alumnos de 1er año del ISP “Rafael M. de Mendive”. Mendive. Revista De Educación, 7(3), 205–209. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/370
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Beltrán, J. (1993): Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

-Bermúdez, M. (1990): Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.

-Bernad, J. A. (1993): Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza: Evaluación de una Actividad Compartida en la Escuela. Universidad de Zaragoza, I. C. E.

-Bonilla, I. (2005): Las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en alumnos de preuniversitario. Tesis para el grado científico de Master en Psicología Educativa. Universidad de la

Habana y Universidad Pedagógica de Pinar del Río, Cuba.

-Díaz Barriga, F. (1994): Didáctica y Currículo. México. Nuevomar.

____________. (1999): Estrategia Docente Para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México. Facultad de Psicología, UNAM.

-Hernández, C. (1999): Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de las Especialidades de Humanidades y Ciencias en el ISP de Pinar del Río. Tesis para el grado científico de Master en Psicología Educativa.

Universidad de la Habana y Universidad Pedagógica de Pinar del Río, Cuba.

-Monereo, C. (1993): (Compilador): Las estrategias de aprendizaje. Procesos, Contenidos e Interacción. Editorial Domenech. Barcelona

-Monereo, C. Et al (1994): Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 2da Ed. Barcelona. Editorial GRAO.