Empoderamiento estudiantil en la Evaluación del aprendizaje y la justicia social en Educación Superior
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Resumen
A raíz de la pandemia del año 2020, se produce un cambio inesperado en la docencia universitaria, que movilizó a las instituciones de educación superior, a realizar un cambio en la forma cómo se concebía la docencia presencial y en consecuencia movilizó a las instituciones hacia un nuevo paradigma educativo, pasando de modelos presenciales a modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje con clases sincrónicas y asincrónicas. Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la implementación de estrategias de evaluación basadas en el empoderamiento y participación activa de los estudiantes. La metodología abordada cumple con un enfoque cualitativo con estudios de casos. Los resultados que se obtienen dan cuenta que el compromiso de los estudiantes, desde un proceso de evaluación, que les demandó la toma de decisiones, impacta de manera positiva mostrando sus expectativas del logro académico. Por lo tanto, se concluye que la posibilidad de generar y acordar con los estudiantes de evaluación conforme a los resultados de aprendizaje formalmente establecidos en el programa y el syllabus, promoviendo en ello la justicia social en momento de evaluar, teniendo todos y todas las posibilidades de lograr los aprendizajes esperados, los movilizó hacia un compromiso colectivo entre sus pares, así como también en la confianza de lograr los desempeños esperados. La posibilidad de ir más allá de las pruebas tradicionales dando espacio a la generación de otros productos o evidencias que confirme el logro de aprendizajes implicó situar a los estudiantes en el centro de su propio aprendizaje.
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