Modelo transformacional en evaluación para el empoderamiento y transferencia de aprendizajes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio describe y profundiza el uso de procedimientos de evaluación basados en la participación de los estudiantes respecto de los objetivos y logros en sus resultados de aprendizaje, basados en el empoderamiento y la transferencia de aprendizajes efectivos a partir de la evaluación. El estudio se basa en un enfoque cualitativo descriptivo, con un diseño no experimental basado en estudios de casos intrínsecos. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron habilidades de pensamiento crítico, trabajo colaborativo y habilidades para tomar decisiones de forma autónoma, considerando la forma en que los estudiantes se empoderan de sus propios procesos de evaluación. Una cuestión que el propio docente impulsó durante el desarrollo de la asignatura fue que sus estudiantes pudieran reflexionar sobre sus logros de aprendizaje. Ello facilitó la posibilidad de tomar decisiones correctas en el momento adecuado, cambiando la forma en cómo los estudiantes abordaron sus compromisos laborales y académicos de manera recurrente, dándoles la posibilidad de elegir la forma en cómo se organizaron y la mejor manera de presentar las evidencias de sus trabajos para ser evaluados. Se le otorgó así la posibilidad de revisar y corregir con sus compañeros de grupo los resultados de sus evaluaciones e identificar sus errores de manera colaborativa. Lo mismo fue realizado por el docente como un proceso de retroalimentación efectiva; los estudiantes reconocen que tuvieron acceso a las rúbricas y lineamientos de evaluación con anticipación, lo que facilitó su trabajo, además de poder tener una retroalimentación más descriptiva de sus aciertos y errores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Asensio, M. (2023). La transferencia del aprendizaje en el contexto de la administración pública: Una revisión sistemática de la literatura empírica. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (86), 257-290. https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n86.a8
Byrnes, JP (1996). Desarrollo durante la adolescencia temprana y media. En PA Alexander & PH Winne (Eds.), Manual de psicología educativa (págs. 87-113). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Feixas, M. y Martínez-Usarralde, M. (2022) La transferencia de los proyectos de innovación docente: un estudio sobre su capacidad de transformar la enseñanza y el aprendizaje. Educar, 58(1), 69-84. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1407
Gómez, A., & Guzmán, Y. (2013). La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 543-551 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262013000200030&lng=en&tlng=es
Hernández Rivero, V.M., Santana Bonilla, P.J. y Sosa Alonso, J.J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. http://dx.doi.org/10.6018/rie.423341
Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2019). Una evaluación como aprendizaje. En J. Paricio Royo, A. Fernández e I. Fernández (Eds.), Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. (pp.175-196). Madrid: Narcea.
Mezirow, J. (2000). Learning as Transformation: Critical Perspectives on a Theory in Progress. The Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. Jossey-Bass Publishers, 350 Sansome Way, San Francisco, CA 94104.
Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 5895. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
Morales García, M. H., Balcázar Nájera, C. A., Priego Álvarez, H. R., & Flores Morales, J. (2021). El empoderamiento del alumno: una tendencia favorable en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.847
Prado, J.F. (2021). La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. Conrado, 17(78), 140-144. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990 -86442021000100140&lng=es&tlng=es
Perkins, D.; Salomon, G. (1992). Transfer of learning. En: International Encyclopedia of Education. Ed. Pergamon Press. (Oxford). Disponible desde Internet en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/traencyn.htm
Quesada, A. (2017) Empoderamiento del alumnado en su aprendizaje. Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/node/6065
Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258)
Scarsi Maratuech, R. M., Pérez Gutarra, G.D., & Cristobal Tembladera, C.M. (2021). Empoderamiento en estudiantes universitarios de enfermería desde la percepción del clima organizacional. Revista Vive, 4(12), 647658. https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i12.121
Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P. y Panadero, E. (2018) Developing evaluative judgement: enabling students to make decisions about the quality of work. High Educ. 76: 467-481. http://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
Taberneiro, R. (2015). Empoderamiento de la evaluación en el aprendizaje autónomo. Revista ciencias de la educación, (46), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472476
Yang, M., Lowell, V.l., Talafha, A. Et Al. (2020). Transfer of Training, Trainee Attitudes and Best Practices in Training Design: a Multiple-Case Study. Techtrends, 64, 280-301 https://link.springer.com/article/10.1007/s11528-019-00456-5