Actitudes valoradas por estudiantes adultos trabajadores en docentes de una universidad pública en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio exploró las actitudes que valoran los estudiantes adultos trabajadores de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en sus profesores, durante el programa académico del año 2022. Se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo, exploratorio, con un diseño fenomenológico y una perspectiva de caso. Se utilizó una muestra por conveniencia y se consideró un total de 100 estudiantes de la cohorte 2022. Los principales resultados mostraron que las actitudes que valoran los estudiantes en sus profesores son la creación de un clima de trabajo y participación, además de motivar el interés por su proceso de aprendizaje. Se concluyó que los estudiantes adultos trabajadores no solo valoran en sus profesores actitudes relacionadas a aspectos técnicos de cómo realizar una clase, sino que también aquellas que apuntan al impacto en lo subjetivo del individuo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles educativos, 41(164), 65-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906
Arias Gómez, M., Arias Gómez, E., Arias Gómez, J., Ortiz Molina, M. M., Garza García, M. & del Carmen, G. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario.html
Cateriano-Chávez, T. J., Rodríguez-Ríos, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo, R. L., & Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673
Constenla Núñez, J., Vera Sagredo, A. & Jara-Coatt, P. (2022). Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento educativo, 59(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7
Correa, G. M. M. (2022). Trabajo colaborativo virtual como estrategia adaptativa en la educación universitaria peruana en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, (6), 127-143. https://doi.org/10.47058/joa6.8
Duarte, O. E. C. (2020). La andragogía y su carácter interdisciplinario en la educación universitaria. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1(1). https://doi.org/10.59654/redip.v1i1.21
Falla, D., Gómez, C. A. & del Pino, C. G. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XX1, 25(1), 251-271. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.30369
González-Franco, V., de los Ángeles Maytorena-Noriega, M., del Rosario López-Sauceda, M., de los Ángeles Fuentes-Vega, M. & González-Lomelí, D. (2021). Zona de Desarrollo Próximo y Desempeño de Universitarios en una Prueba de Ejecución. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(58), 93-103. https://doi.org/10.21865/RIDEP58.1.08
Izarra Vielma, D. A. (2019). Actitudes de docentes y estudiantes de posgrado en educación. Aproximación a su identidad y ética profesional. Edetania, (55), 117-129. http://hdl.handle.net/20.500.12466/126
López Cámara, A. B. (2014). Diseño de un protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitaria. http://hdl.handle.net/10396/12015
Martín, P. A. (2019). "El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado". Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945196029
Montanares, E. G. & Junod López, P. A. (2018). "Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile". Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 93-103. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
Rodríguez Torres, Á. F., Naranjo Pinto, J. A., Cargua García, N. I., Bustamante Torres, J. P. & Chasi Solorzano, B. F. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23913
Sánchez, F. R. & Aranda, D. S. (2022). "Percepción de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Granada sobre las actitudes de fomento de la creatividad en el aula: estudio evaluativo". IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 215-230. https://dx.doi.org/10.46661/ijeri.4508
Viteri Chiriboga, E. A. (2022). Actitudes andragógicas docentes para mejorar el bienestar subjetivo estudiantil en carreras de dominio social de un instituto de educación superior 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/94334