La vinculación con el medio de estudiantes adultos trabajadores de una Facultad de Ciencias Empresariales
Contenido principal del artículo
Resumen
Realizar un proceso de vinculación con el medio, entre estudiantes adultos trabajadores de un plan de continuidad, de una Facultad de Ciencias Empresariales con empresas productivas y regionales, implica un gran desafío y una apuesta metodológica para la universidad que lleva a cabo dicho proceso. La investigación aplicó un formulario técnico como herramienta, para fomentar la vinculación de los estudiantes adultos trabajadores egresados de la carrera de Ingeniería Comercial del año 2024, de la universidad Arturo Prat, con empresas productivas en Santiago de Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y desde una perspectiva de un diseño de investigación acción. Se usó una muestra intencionada y representativa de un grupo de tres estudiantes, que realizaron un proceso de intervención a una empresa, aplicando el formulario de vinculación. Los datos fueron recolectados siguiendo la estructura del formulario de vinculación y analizados desde una óptica descriptiva. Los principales resultados arrojaron que la intervención realizada fue óptima, en la medida en que el grupo de trabajo siguió las distintas etapas del formulario. Concluyó la importancia de la vinculación con el medio entre entidades de Educación Superior y empresas locales, transformándose en un factor clave para el aprendizaje significativo de los estudiantes adultos trabajadores, además del desarrollo de sus competencias específicas y transversales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Albornoz, M., & Barrere, R. (2020). Introducción. El desafío de la innovación y la vinculación. https://www.researchgate.net/publication/370600166
Comisión Nacional de Acreditación. (2024). https://www.cnachile.cl/Paginas/Inicio.aspx
Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., & Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación universitaria, 13(4), 129-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400129
Di Meglio, F. (2022). La vinculación científico-tecnológica ¿hacia una perspectiva territorial y focalizada? Experiencias recientes en las universidades argentinas. Entramados: educación y sociedad, (12), 76-92.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-FCF:15003/Description
Rivera-Polo, F., Rivera-Vargas, P., & Alonso-Cano, C. (2021). Ni nacional, ni empresarial: legitimidad territorial universitaria. El caso de la Universidad de Aysén en Chile. Izquierdas, 50. https://www.scielo.cl/pdf/izquierdas/v50/0718-5049-izquierdas-50-12.pdf
Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, 41, e218154. https://doi.org/10.1590/ES.218154
Salazar Alvarado, D. (2020). La vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile. El alcance territorial de los proyectos financiados entre 2018 y 2020. Revista de extensión universitaria, (13). https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0017
Saldías, C. C., Sánchez, G. S., & Aguilar, C. R. (2020). Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(4), 347-363. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890418
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y del aprendizaje en las profesiones. Paidos. https://josegastiel.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/02/schc3b6n-la-formacion-de-profesionales-reflexivos-donald-schon.pdf
Unap. (2024). https://www.unap.cl/prontus_unap/site/edic/base/port /direccion_vinculacion.htm