Reinventando la enseñanza de los Contenidos de Biodiversidad Faunística en la escuela media cubana

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Omar García Vázquez

Resumen

El presente artículo describe un modelo didáctico de los contenidos de biodiversidad faunística en la asignatura Biología grado octavo en el nivel educativo Secundaria básica en el contexto cubano. Se siguió una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo-hermenéutico. El proceso modelado se sustentó en tres subsistemas: cognitivo, didáctico - metodológico y axiológico-ambiental, integrados por componentes estructurales y funcionales con relación sistémica, que permitieron revelar como cualidad de orden superior resultante la formación de la cultura ambiental del educando. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Se destacan como resultados, la organización metodológica de los contenidos bilógicos y su abordaje didáctico contextualizado; además, permitió integrar los conocimientos, las habilidades y los valores, así como las maneras de significar por parte de los estudiantes la biodiversidad faunística local, al igual que las prácticas de cuidado, uso racional y respeto a las diferentes formas de vida que habitan en su realidad ambiental próxima. Finalmente, los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos con la aplicación del método evaluación por criterio de expertos demuestran la factibilidad, aplicabilidad y pertinencia de la propuesta.

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Cómo citar
García Vázquez, O. (2023). Reinventando la enseñanza de los Contenidos de Biodiversidad Faunística en la escuela media cubana. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3323. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3323
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Omar García Vázquez, Universidad de Granma. Cuba

Es doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad de Granma. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado en las temáticas de Educación ambiental, Didáctica de la Biología, Desarrollo local, Metodología de la investigación y de Gestión educativa en Cuba y en el extranjero. Ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. Forma parte de las líneas de investigación Enseñanza de las ciencias. Ha publicado varios artículos científicos en diversas revistas de divulgación e investigación, nacionales e internacionales.

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