Reinventando la enseñanza de los Contenidos de Biodiversidad Faunística en la escuela media cubana
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo describe un modelo didáctico de los contenidos de biodiversidad faunística en la asignatura Biología grado octavo en el nivel educativo Secundaria básica en el contexto cubano. Se siguió una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo-hermenéutico. El proceso modelado se sustentó en tres subsistemas: cognitivo, didáctico - metodológico y axiológico-ambiental, integrados por componentes estructurales y funcionales con relación sistémica, que permitieron revelar como cualidad de orden superior resultante la formación de la cultura ambiental del educando. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Se destacan como resultados, la organización metodológica de los contenidos bilógicos y su abordaje didáctico contextualizado; además, permitió integrar los conocimientos, las habilidades y los valores, así como las maneras de significar por parte de los estudiantes la biodiversidad faunística local, al igual que las prácticas de cuidado, uso racional y respeto a las diferentes formas de vida que habitan en su realidad ambiental próxima. Finalmente, los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos con la aplicación del método evaluación por criterio de expertos demuestran la factibilidad, aplicabilidad y pertinencia de la propuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203, 204 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812
Bermudez G.M.A. y Occelli M. (2020). Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 135-148. http://doi.org/10.7203/DCES.39.16854
Castro, J., Valbuena, E., Escobar, G., Roa, R. y López, L. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, pisteme y Didaxis: TED, (50), 131-148. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978
Castro, J. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Revista TEA, (22), 126-145.
Couso, D. (2020). Aprender ciencia involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación- predicción de fenómenos. En Couso, D., Jiménez Liso, M.R., Refojo, C., y Sacristán, J.A. (Coords) (2020), Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House.
De La Cruz, L. y Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis y Saber, 11(27), e11167. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11167
García, J. y Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias, 28(2), 175-184. https://www.raco.cat/index.php /Ensenanza/article/view/199611/353385
García, O. (2022). Aportaciones de la excursión docente en la Biología octavo grado a la educación para la Conservación de la Biodiversidad. RAC: revista angolana de ciências. 4(1), e040104. https://doi.org/10.54580/R0401.04
García, O., Sánchez, M. y García, R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en Secundaria básica. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575
García, O. y Méndez. (2017). Hacia una resignificación de la enseñanza del contenido del concepto de biodiversidad en biología Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(1), 158-170. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1221
García-Barros S., Fuentes Silveira M. J., Rivadulla-López J. C. y Vázquez-Ben L. (2021). La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3106. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106
García-Rodeja Gayoso, I., Silva García, E. T. y Sesto Varela, V. (2020). Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 67-85, 86. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2733
Oliva J.M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 39(2), 6-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
Ruiz Guitiérrez, R.,Hernández Rodríguez, M.C y Noruega Solano, R. (2023). Modelo didáctico para la biología. Bio-grafía, 16(31). https://doi.org/10.17227/bio-grafiavol.16.num31-19850
Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d' Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. DOI: 10.1344/reire2016.9.1916
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resource. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.
Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.