La literatura caribeña y la competencia intercultural en la formación de profesores de inglés

Contenido principal del artículo

Nelson Careaga Pendás
Alexis Pérez Ramírez
Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

La formación y desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras es una necesidad hoy en Cuba. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa en el currículo para la formación de profesores de inglés constituye un espacio para este objetivo, dado que la competencia intercultural se puede desarrollar en la experiencia vivencial pero también en el contexto escolar. Este articulo muestra cómo el uso de la literatura caribeña, que forma parte del contenido de la disciplina antes mencionada, contribuyó al desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz”. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación; como métodos del nivel empírico: la observación, la revisión documental, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Se propuso una estrategia didáctica compuesta por un conjunto de acciones que se centra en la utilización de textos literarios con tareas interactivas para facilitar el desarrollo de la competencia intercultural. La estrategia se empleó en estudiantes de cuarto año de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río, logrando resultados satisfactorios en términos del desarrollo de la competencia intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Careaga Pendás, N., Pérez Ramírez, A., & Acosta Padrón, R. (2023). La literatura caribeña y la competencia intercultural en la formación de profesores de inglés. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3130. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3130
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arrieta Soto, M. R. (2018). La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativa. Universidad de Córdoba, UCOPress: España. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17063

Barrett, M., Byram, M., Lázár, I., Mompoint Gaillard, P., & Philippou, S. (2014). Developing intercultural competence through education. Council of Europe Publishing. https://www.academia.edu/3150166/Developing_intercultural_competence_through_education

Borghetti, C. (2017). Is there really a need for assessing intercultural competence? Some ethical issues. Journal of Intercultural Communication, 44. https://www.academia.edu/35571859/Is_there_really_a_need_for_assessing_intercultural_competence_Some_ethical_issues

Byram, M., Gribkova, B., & Starkey, H. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching: A practical introduction for teachers. Language Policy Division Directorate of School, Out-of-School and Higher Education DGIV Council of Europe, Strasbourg. https://rm.coe.int/16802fc1c3

Campos Cardoso, L. M., Gallardo López, T. de J., & Urbay Rodríguez, M. (2018). La competencia intercultural integrada: Dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/10388

Canto-Reyes, A. S. (2023). Reflexiones acerca del inglés como principal lengua de comunicación académica. El papel de los índices internacionales y las revistas de alto impacto. La Colmena, 9. https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i119.19579

Ferracane, K. K. (1999) An Antology from and about English-speaking Caribbean with Introduction, Study questions, Bibliographies and Suggestions for Further Reading. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Pp 19-34 https://books.google.com.cu/books/about/Caribbean_Panorama.html?id=cE-tuAkFLbkC&redir_esc=y

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Keshavarzi, A. (2012). Use of Literature in Teaching English. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 554-559. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.159

Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Montiel, L. K. (2023). Didácticas de la literatura intercultural en la educación secundaria. Franz Tamayo - Revista de Educación, 5(13), 4762. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1082

Pérez Morales, J. I., Hernández Cabrera, A. K., & Sánchez Fernández, D. (2019). El desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras como demanda profesional. 12. Repositorio Institucional UCLV. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/12321

Samovar, L. A., Porter, R. E., & McDaniel, E. R. (2009). Communication between cultures. Wadsworth, Cengage Learning. ISBN-13: 978-0-495-56744-8 http://course.sdu.edu.cn/Download/6a200514-34ca-4ab0-b25b-053cae8ea852.pdf

Wu, P-H. N. & Marek, M.W. (2018). Developing Intercultural Competence via Social Media Engagement in a Language Learning Framework. Journal of Intercultural Communication, 46, ISSN 1404-1634, https://www.researchgate.net/publication/309203297_Developing_Intercultural_Competence_via_Social_Media_Engagement_in_a_Language_Learning_Framework