Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación formativa ha adquirido vital importancia en los planes curriculares de las universidades, ya que puede ser vista como una estrategia para formar a los estudiantes en investigación. El presente artículo de revisión tuvo por finalidad describir el concepto de investigación formativa y su implementación en la Educación Superior. Para la localización de documentos bibliográficos se utilizaron distintas bases de datos y motores de búsqueda académicos, portales de revistas y libros electrónicos; después, se procedió a seleccionar los artículos que priorizaban los fundamentos teóricos de la investigación formativa, formación investigativa e investigación formativa, características de la investigación formativa, la investigación como estrategia pedagógica y modelo de investigación formativa en las universidades. Para comenzar con la elaboración del artículo de revisión se procedió al análisis documental, la discusión grupal y la evaluación de la calidad de los artículos hallados. Se llegó a la conclusión de que la investigación formativa es una estrategia de enseñanza en los centros de Educación Superior, en la que participan docentes y estudiantes durante el desarrollo curricular de una carrera profesional y permite enseñar habilidades de la investigación científica.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Antón-Talledo, R., y Antón-Cortez, A. (noviembre, 2019). The beginning of formative research. The case of a Peruvian Faculty of Engineering. In 2019 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference (SHIRCON) (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/SHIRCON48091.2019.9024866
Arévalo-Reátegui, J. (2020). Investigación formativa para mejorar la calidad educativa en la Universidad Intercultural de la Amazonia, 2018. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45568
Bulla, M. (2017). Diseño curricular como apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Enríquez Montenegro, C. A., Arcos Ponce, G. G., y Mina Ortega, J. I. (2019). Propuesta de una metodología para la enseñanza de la investigación formativa en educación superior. SATHIRI, 14(1), 1024. https://doi.org/10.32645/13906925.803
Espinoza Freire, E., Rivera Ríos, A. R. y Tinoco Cuenca, N. P. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Atenas, 1(33), 18-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478049736004
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-45.pdf
García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., y Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 128-136. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336
Guerra Molina, R. A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín Redipe, 6(1), 84-89. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180
Guillermo-Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas 1(1), 45-52. https://bit.ly/3yRyCth
Hernández-Royett, J., Bernal-Payares, O., Gómez-Lorduy, A. y Pérez-Madrid, O. (2018). Seminario de investigación: Un espacio para la investigación formativa. En investigación formativa y estricta experiencias significativas. Henríquez López, M. A. y Rodríguez López, L. F. (Eds) Investigación formativa y estricta experiencias significativas (pp 133-158). Ediciones Uninúñez. https://bit.ly/3shw310
Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas (col), (18), 183-193. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890018.pdf
Hidalgo Arango, S. L. y Pérez Caballero, A. J. (2015). La investigación formativa y su relación con la empresa y el estado como parte del proceso educativo. Zona próxima, (23), 145-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85344718010
Landazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., y Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677
Lizarzaburu Montero, L. M., Campos Marín, B., Campos Lizarzaburu, W. B., y Franco Lizarzaburu, R. J. (2019). Sistema de Investigación Universitaria y Sistema de Investigación Formativa en universidades peruanas. Magister Science Journal, 2(2). https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/42
López-Espitia, Y. (2017). El semillero de investigación. Una alternativa innovadora en el sistema educativo colombiano. Revista Universitaria Ruta, 19(2), 31-47. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/985
Miyahira Arakaki, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119. https://doi.org/10.20453/rmh.v20i3.1010
Montoya, J., y Peláez, L. (2013). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 20-25. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Peláez Valencia, L., & Montoya Ferrer, J. (2019). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 20 - 25. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
Ramírez-Marroquín, P. (2015). The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program. Gist-Education and learning research journal, (10), 74-91. https://doi.org/10.26817/16925777.268
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/31-desafios-de-la-investigacion-cualitativa-nomadas-18/461-investigacion-formativa-e-investigacion-productiva-de-conocimiento-en-la-universidad
Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
Restrepo Gómez, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Ecuador. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/03/Bernando-Restrepo-G-investigaci%C3%B3n.pdf
Restrepo, B. (2008). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalizaciónde esta última y Contraste con la Investigación Científica en Sentido Estricto. Cuadernos Pedagógicos, (14), Universidad de Antioquia: Medellín.
Robalino Flores, X. D. (2017). Integración de la investigación formativa y vinculación con la comunidad como estrategia educativa para el aprendizaje de hematología en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de laboratorio clínico e histopatológico de la Universidad Nacional d. Riobamba, Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3710
Rojas Betancur, M. y Méndez Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Revista Educación y Educadores, 16(1), 95-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614001
Rojas Granada, C., y Aguirre Cano, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Doi: 10.17151/eleu.2015.12.11.
Rojas Gómez, L. M., y Viaña Bermúdez, F. A. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Colombia. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7707/130301.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roncacio Parra, N. M., y Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751798015
Rubio-Hurtado, M. J., Vila-Baños, R., y Berlanga-Silvente, V. (2015). La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Social and Behavioral Sciences, (196), 177-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.037
Ruano-Ibarra, L. E. (2017). Límites y ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa. Revista de San Gregorio, (16). doi: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i16.426
Sánchez Carlessi, H. H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Rev. Fac. Med. Hum., 17(2), 71-74. https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n2.836
Silva, A., Torres, M., González, P., y Sarmiento, J. (2008). Dinámicas de los semilleros de investigación en la UMNG. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVI, 131-149. https://doi.org/10.18359/issn.0121-6805
Torres Guillen, R. F. (2018). Enfoque de Evaluación por Competencias en el desarrollo de la Investigación Formativa del Aprendizaje de Laboratorio de Física 1 en los estudiantes del Primer Año de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín de. Arequipa, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7974
Villalba Cuéllar, J. C., y González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores, 20(39), 9-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001