Calculation exercise with the problem: the intellectual-operating algorithm?
Main Article Content
Abstract
cognitive and complex demand. Its implementation in science classroom requires of a previous training based on the solution of exercises that treat the teaching-learning process of the solution method and not the solution guided by exercise types and where it is simultaneously promoted the development of the students ́ intellectual abilities.
Downloads
Article Details
References
• Albaladejo,M.C.(1999). La Resolución de Problemas. Material monográfico publicado
por el ISPLA. Ciudad de la Habana.
• Capote,R.(1999).La resolución de problemas químicos con cálculos estequiométricos. Una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de Pinar del Río.
• Fariñas,L.O.(1997). Maestro, una estrategia para la enseñanza. Colección PROMET. Editorial Academia. La Habana.
• Gil,D.; Dumas,A.;Martínez Torregrosa, y J. Ramírez. (1988). La resolución de problemas de Lápiz y papel como actividades de investigación. Investigación en la Escuela.(6).
• Galperin, P.Ya.(1958). Tipos de orientación y tipos de formación de las acciones y de los conceptos. Informe a la Academia de la RSFSR. #(2)
• Galperin, P.Ya.(1965). Dirección del proceso de estudio. Moscú.
• Galperin, P.Ya.(1968). Ensayo sobre la formación por etapas de las acciones y de los conceptos. Impresora Universitaria. La Habana.
• García, B.S.(1999). El algoritmo Intelectual-Operativo: una vía metodológica para la enseñanza de la solución de ejercicios químicos con cálculos.(Material no publicado). Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río.
• González,R.F.(1989) y Martínez,M.A.La Personalidad. Su educación y desarollo.Editorial Pueblo y Educación.La Habana.
• Jómchenko,Y.N.(1988).Problemas de Química General. Editorial MIR. Moscú.
• Lester,F,K.(1983). Trends and issues in mathematical problem solving research.En R.Lesh y M.Landau (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes. Nueva York. Academic Press.
• Llantada,M.M. (1984). La enseñanza problémica: sistema o principio ? Revista "Varona".Año VI. Número 12.
• Mesa, F.M.(1984). Ejercicios, tareas experimentales y problemas de química para 8vo y 9no grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Oñorbe, A.M. (1989). "Solo ante el problema". Cuadernos de Pedagogía. • Oñorbe, A.M. (et.al). (1992)."Resolución de problemas de química y física: Enseñanza Secundaria Obligatoria. Una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje. ALCAL. Ediciones Educativas.
• Oñorbe, A.M.(1999).En revista Alambique # 5. Monográfico sobre Resolución de Problemas.
• Orejov,V y Osova,A.(1980). Metodología de la Enseñanza de la Física. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Podiákov,N.N.(1977).El pensamiento de los escolares. Moscú.
• Polya,J. (1945). How to solve it. Princeton . Princeton University .
• Pozo,I.J. (1994).La Resolución de Problemas. Editorial Santillana S.A.Madrid.España. Pag.1.
• Pozo,I.J.(1994). Aprendizaje de las ciencias y pensamiento cau¬sal. Ediciones gráficas Rógar. Fuenlabrada.Madrid. España.
• Talízina, N.(1988).Psicología de la Enseñanza. Editorial. Progreso. Moscú.
• Zaporózhets,A.V.(1964). Psicología de los niños de edad preesco¬lar. Desarrollo del pensamiento. Moscú.