Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La Didáctica interactiva de lenguas extranjeras está dirigida a profesores de lenguas extranjeras y profesores en formación en tanto que es una interpretación de cómo se  concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interacción social reflexiva. Esta interpretación declara el aprendizaje basado en tareas interactivas las cuales ofrecen oportunidades a los estudiantes para interactuar significativamente con otros, como vía para desarrollar la  competencia interaccional como objetivo en sí y medio para el logro de la competencia comunicativa. La Didáctica Interactiva defiende la unidad de la reflexión  y la acción en el aprendizaje del sistema  de la lengua y  su uso en la comunicación, a través de la solución de problemas presentados en tareas interactivas. Propone una enseñanza interactiva, desarrolladora, colaborativa, holista, cognitiva,  comunicativa,  problematizadora, reflexiva, humanista, con un fuerte  componente afectivo que potencia los factores psicológicos influentes en el aprendizaje. Esta didáctica aparece en el libro: Didáctica Interactiva de Lenguas.

Palabras clave
Interacción; Didáctica; Lenguas extranjeras; Tareas; Competencias.

Leer este artículo

Resumen

Los profesores de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa no tienen un único sistema de símbolos para la corrección escrita indirecta, y no se posee el conocimiento, ni las habilidades para ofrecer una retroalimentación efectiva. Como parte de un proyecto de desarrollo profesional continuo se generó interés y esfuerzo colaborativo en los profesores, los cuales perfeccionaron sus habilidades de corrección de errores, la capacidad para ofrecer retroalimentación efectiva, y sus habilidades para promover un proceso de autodesarrollo en sus estudiantes.

Palabras clave
Retroalimentación; Expresión escrita; Formación inicial de profesores de inglés; Desarrollo profesional permanente.

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se parte de la importancia de potenciar los intereses de los estudiantes de la educación media superior específicamente hacia carreras pedagógica al evidenciarse una tendencia a la disminución en el número de estudiantes que desde el preuniversitario acceden a las mismas. Se  realiza una revisión bibliográfica de la que se establecen los fundamentos teóricos de los intereses profesionales como parte del proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas.

Palabras clave
Orientación profesional; Formación vocacional; Sistema de actividades.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito esencial destacar la necesidad del tratamiento del proceso de comprensión de textos científicos en la universidad actual, pues el desarrollo de la ciencia y la técnica ha colocado en un primer plano en cada carrera el problema del procesamiento de la información científica. La habilidad de elaborar textos científicos  ha quedado un tanto a la espontaneidad en la formación curricular del profesional en la universidad cubana actual, lo que ha resultado  en que  algunos profesionales aún no dispongan de las “herramientas” lingüísticas, discursivas y estratégicas idóneas para comunicarse  en el estilo propio de la ciencia, de ahí que el estudio del proceso de comprensión de textos científicos en el pregrado constituya actualmente una necesidad en nuestras universidades.

Palabras clave
Comprensión; Texto científico; Universidad actual.

Leer este artículo

Resumen
La estructuración de la formación profesional como marco esencial para la apropiación del contenido de la profesión con énfasis en el conocimiento científico, las habilidades profesional y los valores éticos, plantea la necesidad de categorías abarcadoras que permitan un enfoque integrador de las direcciones esenciales en que se construye la formación profesional: el proyecto de vida
Palabras clave
proyecto de vida, formación profesional

Leer este artículo

Resumen

El cálculo aritmético, especialmente el cálculo escrito, es un importante complejo de la asignatura Matematica en séptimo grado. En su tratamiento metodológico se distingue la etapa de aplicación de los procedimientos de cada operación de cálculo fundamental. Este trabajo tiene el propósito esencial de mostrar algunos puntos de vista de cómo los alumnos aprenden matemáticas utilizándolas en contextos funcionales relacionados con la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos los cuales pueden fomentar el papel activo y creador de los alumnos en la apropiación de los conocimientos aritméticos.

Palabras clave
cálculo; aritmética; aprendizaje

Leer este artículo

Resumen

Teniendo en cuenta que en el modelo del profesional para las diferentes carreras pedagógicas debe predominar en la preparación de los egresados la actividad desarrolladora: planificación, estructuración, análisis y discusión de propuestas didácticas y metodológicas, prestando especial atención a la planificación de clases, donde el uso de los medios informáticos constituya el elemento central, los autores de este artículo abordan el análisis de las etapas que conforman una Alternativa Metodológica, para que los profesores de la disciplina Didáctica de la Informática dispongan de recursos metodológicos y científicos que les permitan abordar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la planificación de clases, utilizando medios informáticos.

Palabras clave
Planificación de la clase, medios informáticos.

Leer este artículo

Resumen

El artículo presenta los resultados de una experiencia  en la aplicación de una estrategia dirigida a optimizar el proceso de introducción de resultados  científicos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje  de la Geometría en la escuela primaria.  La estrategia enfatiza en la socialización de  los resultados científicos, en la capacitación y en la estimulación de directivos y maestros para  el desarrollo de proyectos de innovación. La experiencia se desarrolló en el municipio Pinar del Río. Entre los  resultados más  importantes se destacan: la capacitación de directivos y maestros  y la  elaboración de  proyectos de  innovación institucionales,  relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. 

Palabras clave
introducción de resultados científicos, capacitación e innovación.

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"