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EDITORIAL
Educación, tecnología y desarrollo
Miguel Jorge Llivina Lavigne
ARTÍCULOS ORIGINALES
El enfoque histórico-cultural como fundamento de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en lengua extranjera
Vilma María Pérez Viñas
Resumen
El enfoque histórico-cultural es una de las teorías psicológicas más influyentes en la actualidad. La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras no ha estado ajena a esta influencia. El presente artículo pretende argumentar las razones que hacen del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotski y sus seguidores, el fundamento psicológico de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en inglés como lengua extranjera.Las publicaciones. ¿Formas o medios de presentación de resultados científicos?
Omar Roque Martínez
Resumen
El presente artículo hace referencia a la necesidad de comunicar la producción científica obtenida como resultado del proceso de investigación, haciendo énfasis en algunos de los medios que más son utilizados por los investigadores con este fin.Resultados de la aplicación de un sistema de softareas para mejorar la calidad del aprendizaje del inglés en preuniversitario
Osbel Zubizarreta Beltrán
Resumen
El presente artículo les brinda de manera sintética los resultados alcanzados en una investigación dirigida al desarrollo de la competencia comunicativa de la expresión oral en inglés para preuniversitario a través de la realización de softareas, lo cual implica un mayor y eficiente uso de la nueva tecnología que la revolución cubana ha puesto a disposición del sistema educacional en aras de elevar la calidad del aprendizaje y la cultura general integral.Caracterización del desarrollo socioafectivo del niño en el primer año de vida
María Victoria Díaz Martínez, Nancy Amor Pérez
Resumen
El presente artículo expone la caracterización del desarrollo socioafectivo del niño en el primer año de vida en el municipio Pinar del Río. En el mismo, se realiza un análisis descriptivo de la evolución del bebé durante la etapa, atendiendo a tres categorías fundamentales: Características personales del niño, representación socioafectiva de los padres e influencia que ejercen estos en el desarrollo socioafectivo del niño.El sistema de trabajo del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río: Análisis sistémico de su funcionamiento. (Primera Parte)
Arturo Pulido Díaz, Oharys Alonso Pérez, Anaysa de la Caridad Hernández Cervera
Resumen
La primera parte del trabajo ofrece la fundamentación teórica para realizar un análisis sistémico del sistema de trabajo del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río. El análisis sistémico prevé la realización de un diagnóstico de la situación actual del sistema de trabajo, para proyectar la intervención que permita la eficiencia de la gestión de dirección de los cuadros de primera línea del Instituto.¿Cuál es el estado actual de la orientación familiar desde la escuela en la provincia de Pinar del Río?
Aldalina Cruz Prado, Zenaida Montelongo
Resumen
Este artículo constituye el resultado de la primera tarea del proyecto institucional “La formación inicial y permanente del maestro para la Orientación Familiar: un reto frente a la actual revolución educacional” que se desarrolla en el ISP de Pinar del Río, y expone la caracterización de la situación de la Orientación Educativa a la familia desde la escuela a partir del diagnóstico de cada una de las partes implicadas: escuela y familia en dicha provincia, punto de partida de las restantes tareas y acciones del proyecto. Para su logro, se utilizaron diferentes instrumentos de investigación.EL Trabajo Independiente en función de las tecnologías
Aurora Chala Mena, Juana Marlén Tellez Reinoso
Resumen
El desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad, ha permitido al hombre crear mecanismos para acceder a ella, asimilarla e incluso transformarla; y es la escuela la máxima responsable de formar a ese hombre, prepararlo para tal contingencia, lo que no podrá ser posible sin una participación activa del estudiante en ese proceso. Sin una individualización plena del proceso de enseñanza - aprendizaje no se logran buenas intenciones, uno de los mecanismos que les permiten la asimilación y desarrollo de los conocimientos, hábitos y habilidades, tanto en el orden teórico como práctico es el Trabajo Independiente, siendo su principal garantía para enfrentar en el futuro las tareas.La preparación de las educadoras y maestras de preescolar sobre la orientación familiar en la educación de la sexualidad
Caridad de los Ángeles Pérez López
Resumen
El momento histórico de la educación cubana requiere de la preparación de los docentes para lograr la formación integral de las nuevas generaciones en todas las facetas una de ellas la formación de la esfera de la sexualidad, la familia es uno de los contextos donde el niño y la niña reciben esas influencias, pero las mismas no se sienten lo suficientemente orientadas en relación con ellos. En el siguiente artículo se ofrece una visión de la preparación de las educadoras y maestras preescolares en la orientación familiar en la educación de la sexualidad de los niños y niñas preescolares.Estrategia de superación sobre educación de la sexualidad dirigida a las familias de los adolescentes con necesidades educativas especiales
Alberto Francisco Zuzi Buco Luemba
Resumen
El trabajo aborda una temática de gran actualidad dada la incidencia que tienen los aspectos de la sexualidad en la vida de las personas y la labor formativa y educativa que debe desarrollar la familia en relación con la educación de la sexualidad y en particular en la de los adolescentes que presentan necesidades educativas especiales. La estrategia elaborada se dirige a la capacitación de la familia en aspectos sobre educación de la sexualidad, esta se ha validado por criterio de especialistas y a través de su implementación práctica en el contexto de la escuela “Sagrada Esperanza” de la provincia de Cabinda en la República de Angola.Preservando la biodiversidad desde un enfoque político con la utilización de una alternativa ecológica
Elida Cordero Peña, Marta María Suárez Cué, Célida León Hernández
Resumen
La formación cultural integral y la reafirmación de valores constituye objetivo central de la Educación Técnica Profesional, asumiendo como elemento esencial la unidad de lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador en función de una cultura general. En la protección de cultivos de interés económico, el control cultural constituye una de las alternativas más importante debido al objetivo que el mismo persigue, es decir, reactivar o reforzar los mecanismos naturales de regulación. Por tal razón el trabajo realizado sugiere preservar la biodiversidad empleando el Método Cultural como una alternativa ecológica en la fitoprotección, desde un enfoque político ideológico; también se sugiere la necesidad de la orientación como base de la actividad, además de asumir los fundamentos de la educación avanzada.DIÁLOGO PEDAGÓGICO
Principales causas que originan los problemas de aprendizaje (I)
Silvio García Ortega, Omar Font Ocampo, Leonardo Esquivel Riverón
PEDAGOGOS ILUSTRES
José Ramón Herrera Díaz: Un educador de ideas progresistas
Caridad González Duro
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
