Desde la antropología y la medicina a la pedagogía

Contenido principal del artículo

Oliverio de Jesús Moreno Romero

Resumen

La educación y la pedagogía continuamente están reflexionando sobre su ser y quehacer en una sociedad en permanente cambio, en la cual alcanzar su misión, su ser y quehacer, de acuerdo con las expectativas y a las exigencias sociales. Cada época tiene sus invaluables aportes y sus representantes. Su labor actual debe ser la de seguir orientando e iluminando los desarrollos sociales, dado su aporte al desarrollo y progreso de la sociedad. En este artículo se pretende mostrar parte del contexto, los referentes y el aporte de María Montessori a la sociedad y a la educación, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Romero, O. de J. (2014). Desde la antropología y la medicina a la pedagogía. Mendive. Revista De Educación, 12(2), 144–152. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/654
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

• MARTÍNEZ, José Daniel, en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id= 107125

• MONTESSORI, María.(1913) .Antropología Pedagógica. Editorial: Araluce. Barcelona.

• ___________________ (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller. Buenos Aires. Texto de investigación, referido al original “Educationfor a new world”, de 1. 946.

• ___________________ (1998a). Educación y paz. Errepar: Buenos Aires.

• ___________________ (1998b). La educación de las potencialidades humanas. Errepar. Buenos Aires.

• ___________________ PedagogieScientifique, Desclee de Brower, Brujas, 4ta edición 1958. Citado por: PERALTA E. María Victoria. 2007.

• ___________________ (1949). FORMAZIONE DELL´UOMO, Pregiudizi e nebule, analfabetismo mondiale. Aldo Garzantieditore. Tipografia la Lampada. Milano. Italia. La traducción es del autor de la presente investigación.

• MONTESSORI, Mario (hijo). Artículo en Revista Selecciones del Reader´sDigest E. U. México. Noviembre de 1965. Centro de Documentación Gimnasio Moderno – Bogotá.

• MORENO, Oliverio (2012). La pedagogía científica en María Montessori. Aportes desde la Antropología, Medicina y Psicología. EAE. Alemania.

• PERALTA E. María Victoria. (2007). En el Centenario de la primera Casa deiBambini. Universidad Central. Santiago. Volumen II.

• PERALTA E. María Victoria. (2008) En el Centenario de L´Ecole Decroly. Universidad Central. Santiago de Chile. Volumen III.

• STANDING. E. Mortimer. (2000) La revolución Montessori en la educación. Decimonovena edición en español. Siglo XXI editores. México. • YAGLIS, Dimitrios. (2003). Biblioteca de grades educadores. La educación natural y el medio. María Montessori. Ed. Trillas. México. 8ª reimpresión.