Motivación deportiva, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
En el sentido educativo, el deporte es una acción lúdica y recreativa para desarrollar habilidades y destrezas motoras que contribuyen al fortalecimiento de los procesos mentales, emocionales, motivacionales y afectivos que pueden reflejarse en una vida saludable. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la motivación deportiva, la motivación académica y el rendimiento académico, además de la asociación entre ambas motivaciones en estudiantes del nivel bachillerato. Se empleó una metodología cuantitativa de diseño correlacional descriptivo y alcance transversal. Participaron 123 estudiantes de bachillerato, matriculados en instituciones educativas públicas y privadas del estado de Tlaxcala. Se aplicó un instrumento integrado por la Escala de Motivación Deportiva y la Escala de Motivación Académica. Los resultados mostraron que, en la motivación deportiva, los valores más altos se asocian con la motivación intrínseca, mientras que en la académica lo hacen con la motivación extrínseca; además, evidenciaron una correlación significativa en las subescalas de la motivación académica con el rendimiento académico, pero no así con la escala de motivación deportiva. Esta investigación aporta información relevante de cómo el deporte educativo podría ser un mediador para favorecer la motivación académica y, como consecuencia, el rendimiento académico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Antón, E. (2011). El deporte Educativo. Pedagogía Magna, (11), 72-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629129
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020637005
Berriolo Balay, F. (2020). Deporte. Entre su génesis epistémica, su tensión con la forma escolar y su inclusión pedagógica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 28-39. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2125
Blázquez Sánchez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. (4ta. Ed). Inde.
Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos. Contextos Educativos. Revista de Educación, (24), 253-269. https://doi.org/10.18172/con.3576
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Moreno-Murcia, J. Cervelló, E., & González, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología. 25(1), 35-51. https://idus.us.es/handle/11441/84651
Pereyra, E. (2020). Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(200). https://doi.org/10.32351/rca.v5.200
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudio sociales, 18, 67-75. https://journals.openedition.org/revestudsoc/24704#text
Restrepo-Segura, Y., Quintero, S., & Barahona, K. (2020). El éxito escolar en estudiantes deportistas. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 164-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060920
Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Tacilla, C.I., Vásquez, V. S., & Verde, A. E. (2020). Rendimiento académico: un universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-65. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325
Tomás, J. M., & Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción académica en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.328191