La escuela primaria ante la prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes masculinos

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Blanco Rivera
Mayra García Quintana
Luis Enrique Martínez Hondares
Yahima Gómez Pozo

Resumen

Una educación primaria con perspectiva de género contribuye a reducir la normalización de la violencia, empodera a niñas y niños para reconocer sus derechos y forma futuras generaciones más conscientes y equitativas. La escuela, como agente socializador, no solo transmite conocimientos académicos, sino que también tiene la responsabilidad de prevenir la violencia de género desde sus raíces, construyendo una cultura de paz e inclusión. El presente artículo tiene como objetivo profundizar en la necesidad de mejorar la labor educativa, desde la escuela primaria, para la prevención de violencia en adolescentes y jóvenes masculinos. Se presentan los resultados del estudio de las manifestaciones de este tipo de violencia como elementos básicos para la intervención anticipada de la escuela, de conjunto con otras agencias educativas de la comunidad. Los sujetos de la muestra, pertenecientes a dos comunidades: una urbana y otra rural, se vinculan al proceso investigativo tanto en calidad de observadores como actores de las acciones preventivas y de violencia, de manera directa o indirecta. En la obtención de la información sobre el objeto de investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Además, como parte de los métodos empírico se utilizó la entrevista no estructurada, la encuesta, la observación directa y la triangulación metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Rivera, J. A., García Quintana , M., Martínez Hondares, L. E., & Gómez Pozo, Y. (2025). La escuela primaria ante la prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes masculinos. Mendive. Revista De Educación, 23(3), e3899. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3899
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alpízar Caballero, L. B., & Pino González, W. J. (2018). Caracterización de la violencia en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 47(4), 1-14. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85981

Berardi, L. (2013). Violencia simbólica en programas juveniles de televisión abierta en Chile. Discurso & Sociedad, 7(4), 685-698. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4650204

Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233607

Cedeño Sandoya, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478

Concha Eastman, A. (2000). Violencia urbana en América Latina y el Caribe: Dimensiones, explicaciones, acciones. En S. Rotker (Ed.), Ciudadanías del miedo. Nueva Sociedad.

Díaz Aguado, M. J. (2006). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Díaz Díaz, G., Keeling Álvarez, M., & Pérez Lemus, L. (2021). Modelo de escuela primaria en el contexto educativo cubano. Revista Científica Pedagógica "Horizontes Pedagógicos", 10(2), 60-65.

Docal Millán, M. C., Akl Moanack, P. M., Pérez Pérez, L. Y., & Sánchez Betancourt, L. K. (2022). Violencia intrafamiliar. Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://www.redalyc.org/journal/4978/497875193003/html

Mendoza González, B., Cervantes Herrera, A. del R., & Pedroza Cabrera, F. J. (2016). Acoso escolar: Diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y Ciencia, 24(67), 62-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6137742

Rivero Pino, R., & Hernández de Armas, Y. (2019). Lo masculino ¿Nocivo para la salud? Revista Cubana de Genética Comunitaria, 12(1). https://revgenetica.sld.cu/index.php/gen/article/view/10

Valdez Santiago, R., Hidalgo Solórzano, E., Mojarro Íñiguez, M., Rivera Rivera, L., & Ramos Lira, L. (2013). Violencia interpersonal en jóvenes mexicanos y oportunidades de prevención. Salud Pública de México, 55, 259-266. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0036-36342013000800024&lng=es&nrm=iso&tlng=es