Afectividad como estrategia ante la violencia escolar

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Marco Vinicio Duque-Romero
Evelyn Zoraya Naucin-Cabezas

Resumen

El presente estudio se centró en la importancia de la afectividad en el desarrollo socioemocional de los estudiantes y la formación de las características sociales desde el hogar para vincularse con la comunidad educativa, donde se pone en práctica las capacidades emocionales ante diversas situaciones de conflicto. Se plantea el siguiente objetivo: Identificar los factores que influyen en la violencia escolar, mediante una revisión bibliográfica y colocando al núcleo familiar como indicador principal del desarrollo socioemocional de los niños y niñas, para proponer estrategias que generen un ambiente de afectividad en el aula. El enfoque de la investigación fue cualitativo, basado en la revisión bibliográfica, con análisis comparativo de estudios, métodos, resultados y conclusiones de fuentes bibliográficas de diferentes revistas científicas; finalmente, se sintetizan las ideas centrales de varios autores y se dividieron en tres aspectos importantes como: La afectividad como solución ante los conflictos escolares, la influencia del núcleo familiar en los comportamientos violentos en el aula y las estrategias para generar un ambiente de afectividad en el aula que ayude a la disminución de las conductas agresivas de los estudiantes en el contexto escolar. Se concluyó afirmando la importancia de la afectividad en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en educación, se establecieron ciertos factores familiares que desencadenan comportamientos violentos en el aula y se propusieron indicadores evaluativos para reconocer ambientes de convivencia y una cultura de paz en las instituciones educativas.

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Cómo citar
Duque-Romero, M. V., & Naucin-Cabezas, E. Z. (2024). Afectividad como estrategia ante la violencia escolar. Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3131. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3131
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marco Vinicio Duque-Romero, Universidad Tecnológica Indoamérica, Centro Universitario CIFE. Ecuador

Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Evelyn Zoraya Naucin-Cabezas, Universidad Tecnológica Indoamérica. Ecuador

Licenciada en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Profesora en la Unidad Educativa Fiscal “Pablo Muñoz Vega”. Coordinadora del Subnivel Básica Superior. Experiencia en docencia de Educación Básica 7 años.

Licenciada en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Profesora en la Unidad Educativa Fiscal “Pablo Muñoz Vega”. Coordinadora del Subnivel Básica Superior. Experiencia en docencia de Educación Básica 7 años.

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