Afectividad como estrategia ante la violencia escolar

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Duque Romero
Evelyn Zoraya Naucin Cabezas

Resumen

El presente estudio se centró en la importancia de la afectividad en el desarrollo socioemocional de los estudiantes y la formación de las características sociales desde el hogar para vincularse con la comunidad educativa, donde se pone en práctica las capacidades emocionales ante diversas situaciones de conflicto. Se plantea el siguiente objetivo: Identificar los factores que influyen en la violencia escolar, mediante una revisión bibliográfica y colocando al núcleo familiar como indicador principal del desarrollo socioemocional de los niños y niñas, para proponer estrategias que generen un ambiente de afectividad en el aula. El enfoque de la investigación fue cualitativo, basado en la revisión bibliográfica, con análisis comparativo de estudios, métodos, resultados y conclusiones de fuentes bibliográficas de diferentes revistas científicas; finalmente, se sintetizan las ideas centrales de varios autores y se dividieron en tres aspectos importantes como: La afectividad como solución ante los conflictos escolares, la influencia del núcleo familiar en los comportamientos violentos en el aula y las estrategias para generar un ambiente de afectividad en el aula que ayude a la disminución de las conductas agresivas de los estudiantes en el contexto escolar. Se concluyó afirmando la importancia de la afectividad en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en educación, se establecieron ciertos factores familiares que desencadenan comportamientos violentos en el aula y se propusieron indicadores evaluativos para reconocer ambientes de convivencia y una cultura de paz en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque Romero, M. V., & Naucin Cabezas, E. Z. (2024). Afectividad como estrategia ante la violencia escolar. Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3131. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3131
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aldana Zavala, J., Vallejo Valdivieso P., y Isea Argüelles, J. (2021). Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030. Alteridad, 16(1), 78-91. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.06

Andino, R. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad Revista de Educación, 13(1), 108-119. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Barrera, D., Restrepo, C., Labrador, C., Niño, G., Díaz, D., Restrepo, D., Lamus, F., López de Mesa, C., Mancera, B. (2006). Family environment and school environment: Triggers and antidotes to aggressive behavior in school-aged children. Journal of Person and Bioethics 10(2), 99-107. http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v10n2/v10n2a06.pdf

Fierro Evans, C., y Carbajal Padilla, P. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios 12(20), 173-198. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

García, L., Iriarte, C., y Reparaz, C. (2019). Apego y competencias socioemocionales del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, Revista de Psicología, 1(1), 119-128. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1413

Godoy, M.y Campoverde, B. (2016). Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje - casos: Argentina, Colombia y Ecuador. Sophia, 12(2), 217-231. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a06.pdf

Gordillo, M. G., Fernández, M. I., y Herrera, S. S. (2016). Clima afectivo en el aula: Vínculo emocional Maestro-Alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(1), 195-202. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776022.pdf

Guillermo, L. Y. (2017). Programa de técnicas asertivas en el aula para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación primaria. In Crescendo, 8(2), 179-191. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223025

Gutiérrez Cobo, M., Cabello, R., y Fernández Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 39-52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5980924.pdf

Mora Cifuentes, P. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, 11, 72-79.https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/84

Noroño, N., Segundo, R., Sorroche, R., y Fernández, O. (2002). Influencia del Medio Familiar en niños con conductas agresivas. Revista Cubana Pediatría 74 (2), 138-44. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v74n2/ped07202.pdf

Piaget, J. (2005). Inteligencia y Afectividad. Grupo Editor, 2005. http://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/PIAGET+JEAN+INTELIGENCIA++Y+AFECTIVIDAD.pdf

Ramírez López, C., y Arcila Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores 16(3), 411-429. https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830002.pdf

Robledo Ramón, P., y García, J. N. (2008). El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 75-82. http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen4/INFAD_010420_75-82.pdf

Zambrano Villalba, C., y Almeida Monge, E. (2017). Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 97-102. https://core.ac.uk/download/pdf/276552314.pdf

Zumba Tello, D. y Moreta Herrera, R. (2022). Afectividad, dificultades en la regulación emocional, estrés y salud mental en adolescentes del ecuador en tiempos de pandemia del Covid-19. Revista Psicología de la Salud, 10(1). https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.801

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.