Estrategias creativas aplicadas en el desarrollo lector de estudiantes de básica media

Contenido principal del artículo

Paola Vitalina Bustamante Toscano
Cinthya Isabel Game Varas

Resumen

La investigación abarca las estrategias creativas para el desarrollo de la lectura, teniendo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el subnivel básica media del circuito C03_04 del cantón Buena Fe. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de dos expertas sobre el tema, que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación. Se aplicó una encuesta a docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, y una entrevista a expertas para determinar las características de los recursos didácticos creactivos que deberían utilizar los docentes. Los resultados reflejan la escasa aplicación de estrategias creativas para incentivar en los estudiantes la comprensión lectora. Se concluyó que los resultados de la investigación determinan diferentes estrategias innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pueden utilizar los docentes y, a su vez, permiten al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Toscano, P. V., & Game Varas, C. I. (2022). Estrategias creativas aplicadas en el desarrollo lector de estudiantes de básica media. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1135–1145. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3073
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Armijos, LA., Fernández, A., Galarza, SP. & Regueira, D. (2017) El ajedrez y su relación con el desarrollo del cuarto estadio de Piaget. El caso Latinoamericano. Lecturas de Educación Física y Deportes, 21(225), 1-11. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd225/el-ajedrez-y-el-cuarto-estadio-de-piaget.htm

Calero, A. (2003). Estadística III. La Habana: Editorial Félix Valera.

Carrera, DA. (2021). Planteamiento micro-curricular para la promoción lectora en Ecuador desde las complejidades contemporáneas. Uniandes EPISTEME Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 8(4), 567-581. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298230

Dueñas, FF. (2021). La pedagogía praxeológica y su fundamento teórico desde el constructivismo pedagógico. Inclusión y Desarrollo, 8(1), 1-5. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/download/2460/2078

Durán, N. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial. Educación y Ciencia, (23), 367-382. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982139

Espinoza, E., Tinoco, WE. & Sánchez, XR. (2017). Características del docente del siglo XXI. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(43), 39-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210816

Farrach, GA. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica DE FAREM-Estelí, (20), 5-19. doi:10.5377/farem.v0i20.3064

García, MA., Arévalo, MA. & Hernández, CA. (2019). Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 287-310. doi:10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5230

Loor, KK. & Alarcón LA. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. doi:10.36097/rsan.v0i48.1934

Luna, HE., Ramírez, CY. & Arteaga, MA. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-203.pdf

Pereda, MA. (2015). Estrategias para la comprensión lectora. Una propuesta para profesores. Guadalajara: Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara.

Ramos, M., Cáceres MP., Soler, R. & Marín, JA. (2020). El uso de las TIC para la animación a la lectura en contextos vulnerables: una revisión sistemática en la última década. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 240-261. doi:10.35699/1983-3652.2020.25730

Tovar, K. & Riobueno, MC. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revista de Investigación,42(94), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376160142004

Velásquez, J. (2017). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad. En R. López, Estrategias de enseñanza creativa. Investigaciones sobre la creatividad en el aula (págs. 11-30). Bogotá: Universidad de La Salle.