Necesidades de capacitación en inglés con fines específicos para los taxistas trabajadores de turismo

Contenido principal del artículo

Jessica Elizabeth Asqui Luna
Tannia Alexandra Casanova-Zamora
Giacomo Geovanny Vásquez Falquez
Teresa Torres Miranda

Resumen

La educación es un proceso social complejo, continuo y permanente que se realiza durante toda la vida, y como tal las universidades en su vínculo con la sociedad debe prestar atención a las necesidades que de ella surjan, en función del mejoramiento colectivo. El objetivo del trabajo se encaminó a determinar las necesidades de capacitación en inglés con fines específicos en los taxistas como operadores de turismo de Riobamba. A partir de una metodología mixta, que combina la investigación cuantitativa y cualitativa, en correspondencia a la complejidad del objeto de estudio. Se combinaron métodos que privilegia la metodología cuantitativa, que permitió obtener las informaciones necesarias de las fuentes de información seleccionadas, a través de métodos y técnicas cuantitativas (cuestionarios, entrevistas, observación, análisis de documentos). Los métodos recorren todo el proceso investigativo, que confieren validez y cientificidad a los resultados alcanzados, la encuesta para la determinación de las necesidades de capacitación en los taxistas como operadores del turismo, entrevistas para explorar las experiencias precedentes de esta investigación. Como resultado, se determinó las necesidades de capacitación en los taxistas como operadores del turismo y se evidenció que existe un bajo conocimiento de la información de viaje que entrega el personal de servicios de taxis, además que existen pocos planes capacitación impartidos desde los institutos de nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asqui Luna, J. E., Casanova-Zamora, T. A., Vásquez Falquez, G. G., & Torres Miranda, T. (2024). Necesidades de capacitación en inglés con fines específicos para los taxistas trabajadores de turismo. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3303. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3303
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jessica Elizabeth Asqui Luna, Instituto Superior Tecnológico Manuel Cisneros. Centro de Idioma. Ecuador

Profesora Instituto Superior Tecnológico Manuel Cisneros. Centro de Idioma.

Tannia Alexandra Casanova-Zamora, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Profesora Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Giacomo Geovanny Vásquez Falquez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Profesor. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Teresa Torres Miranda, Universidad de la Habana. Cuba

Profesora Universidad de la Habana. Cuba

Citas

Baralo, M. (2015). El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural. Signos Universitarios, 34(51), pp. 35-61 Revista de la Universidad del Salvador, El Salvador. https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3345/4171

Bravo, M., Luzdelia, K., Noda, C., & Victoria, A. (2017). El club de inglés como espacio no formal de articulación universidad-contexto local. Atenas, 2(38), https://www.redalyc.org/journal/4780/478055148009/478055148009.pdf

España, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, XIV(2), 63-69. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606005.pdf

García, K., Arenas, R., Enríquez, I., Garbey, E., Valcárcel, N., & Hidalgo, R. (2019). Estrategia didáctica interdisciplinaria para la enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la Licenciatura en Enfermería. Revista Dilemas contemporáneos, VI(2) 1-22. http://www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017/paper/download/28/3

Hernández, B., Batista, I., Socarrás, S., Ii, S., Bujardón, A. y Iii, M. (2012). Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Humanidades Médicas, 12(2). http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/222

Martínez Molina, O. A., Rodríguez Rensoli, M., & García Felipe, W. (2018). Educación Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformación Educativa del Ecuador. Revista Scientific, 3(8), 159-180. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.8.159-180

Salas Salazar, M. del R., Herrera Chico, M. F., & Luis LLamuca, J. (2022). Análisis variable de calidad, económico de las operadoras de taxi y el impacto del servicio informal, ciudad de Riobamba. Alfa Publicaciones, 4(3), 66-81. https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.223

Sánchez Lascano, M., Silva Guerrero, B., & Triviño Burgos, F. (2018). La Educación Continua y los nuevos retos curriculares en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400120

Santana Sardi, G., Vigueras Moreno, J., & Velásquez Ávila, R. (2018). Estudio CTS de un sistema de orientación vocacional profesional virtual para los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias de la universidad técnica de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(3), 55-69. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1480

Señalin R., Morales, L., Granda J., & Noblecilla R. (2017). La educación superior como base del desarrollo socioeconómico en la ciudad de Machala-Ecuador. Revista Espacios, 38(55). https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p07.pdf

UNESCO. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Yánez M., Saltos M., & Mendoza E. (2019). Inglés como lengua de contacto intercultural y su importancia en la formación del profesional en turismo. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(1), 245-258. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2981