La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
En la Educación Superior, el trabajo con la obra martiana es de vital importancia en la formación de valores como el patriotismo, el internacionalismo y el antimperialismo. La aparición del Cuaderno Martiano IV, "Martí en la Universidad", permite a los estudiantes universitarios dar continuidad al Cuaderno Martiano III, "Preuniversitario", donde está presente el pensamiento político-social y revolucionario del Héroe Nacional. El presente artículo tiene como objetivo fundamental los resultados de un sistema de actividades a través de la obra martiana para la formación del valor patriotismo, utilizando el Cuaderno Maritiano IV "Martí en la Universidad". El perfeccionamiento de los programas de la Educación Superior brinda una oportunidad para que los estudiantes, no solo desde la clase encuentro sino también desde la extensión universitaria participando en la Cátedra Martiana, se familiaricen con textos poco estudiados de José Martí. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: el histórico-lógico, el enfoque sistémico-estructural, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación. Como resultado se elaboró una propuesta de sistema de actividades, a través de la obra martiana, para la formación del valor patriotismo en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, lo que permite una mayor profundización en el estudio del pensamiento martiano para que puedan desarrollar una mayor vinculación con el perfil de la profesión.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Borges-Bienes, D. I., & Acosta-Cabezas, M. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana. Maestro y Sociedad, 18(2), 688-706. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5367
Caballero García, Y., & Martínez Galiano, J. (2018). La Consolidación del Valor Patriotismo en Estudiantes en Formación Inicial en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Científica Hallazgos21, 3(3), 332- 337. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Caballero García, Y., Reyes Díaz, A., & Martínez Galiano, J. (2019). El patriotismo a través del pensamiento martiano y fidelista en los docentes en formación inicial en la carrera de Logopedia. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 74-83. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/661
Calixto Díaz, L., Chávez Rondón, M., Cañadilla Sánchez, L., García Camejo, L., & Miranda Espinosa, E. (2017). Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas. MULTIMED, 19(1), 201-214. Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/101/1292
Daemar Ricardo Marrero, Isidro E. Méndez Santos. (2019). Aproximación a los valores del educador ambiental. Humanidades Médicas. Ciudad de Camagüey, 19(1), Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1332
Daniel Bar-Tal. (1994). Patriotismo como creencia fundamental de la pertenencia de grupo. Psicología Política, 8, 63-85. Recuperado de https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N8-4.pdf
Hervis, E. E., Gómez, N. O., Martínez, R. B., & O'Farril1, Y. H. (2020). La obra de José Martí en la formación inicial y permanente de los educadores cubanos. Revista cubana de educación superior, 39(1). Recuperado de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/348
Guerra-Torres, L. d. l. Á., Pérez-Ramírez, F., & Fajardo-Vázquez, M. d. R. (2018). La formación del valor patriotismo en los escolares primarios mediante las potencialidades axiológicas de la figura del Che (Original). Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 14(1). Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/238
Rivero Rodríguez, N. M., Naranjo Noda, S., S. & Sarmiento Sánchez, J. C. (2014). La educación del valor patriotismo en la formación inicial del profesional de la educación. Revista Conrado | Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 10(47), 32-37. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/150
Utrera Alonso, M., & Consuegra Cheng, M. M. (2020). Experiencia práctica desde la asignatura Educación Cívica para fortalecer el valor patriotismo. Revista Conrado, 16(75), 359-363. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1432/1418