Resumen


identidad cultural; lenguaje; modelo; obra martiana.En Cuba, una de las más altas aspiraciones de la Revolución está orientada a la formación de una sociedad más culta. En función de ello, uno de los más apreciables legados para defender lo conquistado y contribuir a la identidad cultural es la obra martiana; otro, es la asunción de la lengua como elemento más importante de expresión de cultura. El objetivo se dirigió a socializar los resultados del diagnóstico y el modelo, como propuesta para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque sistémico-estructural, observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y de datos. Se propone un modelo que posibilita la selección de obras con potencialidades para el conocimiento de las expresiones culturales de más alta significación identitaria, tales como: Nuestra América, "Los Pinos Nuevos"; solo por citar algunos ejemplos. Se considera que el modelo puede ser factible para que los estudiantes comprendan la necesidad e importancia de fortalecer su identidad cultual, Lo que conllevará el avance de los estudiantes mediante la apropiación de conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con la identidad cultural.


Autores/as

Dayaidys Leiva Ramírez

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Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Provincia Sancti Spíritus
Cuba

Ana Ivis Bonachea Pérez

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Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Provincia Sancti Spíritus
Cuba

Dayami Sarduy Sangil

ORCID iD
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Provincia Sancti Spíritus
Cuba

Referencias


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