Resumen


En Cuba una de las más altas aspiraciones de la Revolución está orientada a la formación de una sociedad más culta. En función de ello, uno de los más apreciables legados para defender lo conquistado y contribuir a la identidad cultural es la obra martiana y otro es la asunción de la lengua como elemento más importante de expresión de cultura. El objetivo se dirigió a socializar los resultados del diagnóstico y el modelo, como propuesta para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque sistémico-estructural, observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y de datos. Se propone un modelo que posibilita la selección de obras con potencialidades para el conocimiento de las expresiones culturales de más alta significación identitaria, tales como: Nuestra América, Los Pinos Nuevos; solo por citar algunos ejemplos. Se considera que el modelo puede ser factible para que los estudiantes comprendan la necesidad e importancia de fortalecer su identidad cultual. Lo que conllevará el avance de los estudiantes mediante la apropiación de conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con la identidad cultural.


Autores/as

Dayaidys Leiva Ramírez

Ana Ivis Bonachea Pérez

Dayami Sarduy Sangil

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Dayaidys Leiva Ramírez, Ana Ivis Bonachea Pérez, Dayami Sarduy Sangil


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"