Aprendizaje basado en la aplicación del modelo de aula invertida en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Wilfredo Bulege-Gutiérrez
Carolina Cristóbal-Tembladera
Elizabeth Coronel-Capacyachi

Resumen

El Aula Invertida es una metodología que combina el e-learning y el aula presencial, siendo su propósito mejorar el aprendizaje, al permitir que los estudiantes controlen el tiempo y el ritmo de su aprendizaje en línea y maximicen su aprendizaje activo. El objetivo fue determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Continental utilizando el modelo tradicional comparado con el Aula Invertida. La metodología estuvo basada en la participación de estudiantes en dos grupos: un Grupo de Control, que desarrolló sus sesiones tradicionalmente, y otro Grupo Experimental, al que se aplicó el modelo de Aula Invertida. La población estuvo compuesta por 240 estudiantes varones y mujeres de diversas carreras profesionales; la muestra fue no probabilística, por conveniencia, con un tamaño de 159 estudiantes, 80 (Grupo de Control) y 79 (Grupo Experimental); para la medición de los aprendizajes se aplicó una prueba pedagógica de 20 items. Entre los resultados se tiene que: el aprendizaje de los estudiantes del GC, basado en el método tradicional, obtuvo una media de la postprueba de 13.09; y el Grupo Experimental, basada en el Aula Invertida, obtuvo 14.44, mayor al Grupo de Control. Respecto a las calificaciones, el mayor puntaje de la postprueba corresponde al Grupo Experiemental (19), y en el Grupo de Control (18); la desviación estándar muestra que los resultados del GE es menor. En conclusión, existe una diferencia significativa entre el aprendizaje basado en el Aula Invertida respecto al aula tradicional, corroborado con el valor-p de 1.543e-08, menor a la significancia de 0.05.

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Cómo citar
Bulege-Gutiérrez, W., Cristóbal-Tembladera, C., & Coronel-Capacyachi, E. (2022). Aprendizaje basado en la aplicación del modelo de aula invertida en estudiantes universitarios. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 228–238. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2749
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Wilfredo Bulege-Gutiérrez, Universidad Continental, Huancayo

Profesor Asociado de la Universidad Continental, Perú.

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