Resumen


El aula invertida es una metodología de aprendizaje que combina el e-learning y el aula presencial, siendo su propósito mejorar el aprendizaje al permitir que los estudiantes controlen el tiempo y el ritmo de su aprendizaje en línea y maximicen su aprendizaje activo. El objetivo fue determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Continental utilizando el modelo tradicional comparado con el aula invertida. La metodología estuvo basada en la participación de estudiantes en dos grupos, uno de control (GC) quienes desarrollaron sus sesiones tradicionalmente, y otro experimental (GE) a quienes se aplicó el modelo de aula invertida; la población estuvo compuesta por 240 estudiantes varones y mujeres de diversas carreras profesionales; la muestra fue no probabilistica, por conveniencia, con un tamaño de 159 estudiantes, 80 (GC) y 79 (GE), para la medición de los aprendizajes se aplicó una prueba pedagógica de 20 items. Entre los resultados se tiene que, los resultados del aprendizaje de los estudiantes del GC basado en el método tradicional obtuvo una media de la post prueba de 13.09, y el GE basada en el aula invertida obtuvo 14.44, mayor al GC. Respecto a las calificaciones, el mayor puntaje de la post prueba corresponde al GE (19), y en el GC (18); la desviación estándar muestra que los resultados  del GE es menor. En conclusión, existe una diferencia significativa entre el aprendizaje basado en el aula invertida respecto al aula tradicional, corroborado con el valor-p de 1.543e-08 menor a la significancia de 0.05.


Autores/as

Wilfredo Bulege Gutiérrez

ORCID iD https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=1729
Universidad Continental
Perú

Profesor Asociado de la Universidad Continental, Perú.

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