El diagnóstico de la comprensión en la solución de problemas aritméticos en la educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas aritméticos. No obstante, en este último ha predominado la concepción que pone énfasis en el resultado, lo que limita la precisión de los logros e insuficiencias de los escolares, sus posibles causas y la instrumentación de una adecuada intervención. Consecuentemente, sustentados en una concepción que defiende la solución de problemas como un proceso de comprensión textual, en el artículo, se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas sobre su diagnóstico. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricos y teóricos, tales como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Entre los principales resultados que se aportan están: la recontextualización de dimensiones, indicadores y niveles de desempeño de la comprensión textual a la solución de problemas aritméticos verbales.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Blanco, L.J. & Caballero, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En L.J. Blanco, J. Cárdenas & A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (109-122). España: Universidad de Extremadura.
Campistrous, L. & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
Cruz Proenza Garrido, Y., Romero Rodríguez, R. H. & Marrero Silva, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava, 12(2), 272-283.
Hernández Sánchez, J.E. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación 8(2), 24-36.
Jiménez, M. (2005). Para ti maestro. Folleto de ejercicios de Lengua Española 3er. grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Jiménez, M. (2005). Para ti maestro. Folleto de ejercicios de Lengua Española 6to. grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Leyva Leyva, L. M., Proenza Garrido, Y., Leyva Leyva, J. L., Cristo Varona, R. & Romero Rodríguez, R. (2008). Reflexiones sobre la evaluación de la calidad del aprendizaje en la práctica pedagógica en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 1-11.
Montero, L. V. & Mahecha, J. A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis y Saber, 11(26), 272-283.
Pérez Ariza, K. (2017). Problema matemático, texto, solución de problemas y comprensión textual. Reflexiones. Varona 66, 1-9.
Pérez Ariza, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. Luz 19(3), 66-80.
Pérez Ariza, K., Álvarez García, E. & Breña Rivero, C. (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. Revista Bases de la Ciencia, 1(1), 25-34. https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia.v1i1.98
Pérez Ariza, K., Coaguila Manero, L. M. & Hernández Sánchez, J. E. (2019). Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 269-279.
Pérez Ariza, K., & Hernández Sánchez, J. E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz, 62(4), 16-29.
Pérez Ariza, K. & Hernández Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 20(2), 223-248. https://doi.org/10.12802/relime.17.2024
Pérez Ariza, K. & Hernández Sánchez, J. E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Roca, 16, 717-729.