El diagnóstico de la comprensión en la solución de problemas aritméticos en la educación primaria

Contenido principal del artículo

Karel Perez Ariza

Resumen

La comprensión constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas aritméticos. No obstante, en este último ha predominado la concepción que pone énfasis en el resultado, lo que limita la precisión de los logros e insuficiencias de los escolares, sus posibles causas y la instrumentación de una adecuada intervención. Consecuentemente, sustentados en una concepción que defiende la solución de problemas como un proceso de comprensión textual, en el artículo, se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas sobre su diagnóstico. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricos y teóricos, tales como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Entre los principales resultados que se aportan están: la recontextualización de dimensiones, indicadores y niveles de desempeño de la comprensión textual a la solución de problemas aritméticos verbales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez Ariza, K. (2020). El diagnóstico de la comprensión en la solución de problemas aritméticos en la educación primaria. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 883–892. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2127
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Karel Perez Ariza, Universidad de Camaguey

DrC. Pedagógicas y Profesor auxiliar

Citas

Blanco, L.J. & Caballero, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En L.J. Blanco, J. Cárdenas & A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (109-122). España: Universidad de Extremadura.

Campistrous, L. & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.

Cruz Proenza Garrido, Y., Romero Rodríguez, R. H. & Marrero Silva, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava, 12(2), 272-283.

Hernández Sánchez, J.E. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación 8(2), 24-36.

Jiménez, M. (2005). Para ti maestro. Folleto de ejercicios de Lengua Española 3er. grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Jiménez, M. (2005). Para ti maestro. Folleto de ejercicios de Lengua Española 6to. grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Leyva Leyva, L. M., Proenza Garrido, Y., Leyva Leyva, J. L., Cristo Varona, R. & Romero Rodríguez, R. (2008). Reflexiones sobre la evaluación de la calidad del aprendizaje en la práctica pedagógica en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 1-11.

Montero, L. V. & Mahecha, J. A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis y Saber, 11(26), 272-283.

Pérez Ariza, K. (2017). Problema matemático, texto, solución de problemas y comprensión textual. Reflexiones. Varona 66, 1-9.

Pérez Ariza, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. Luz 19(3), 66-80.

Pérez Ariza, K., Álvarez García, E. & Breña Rivero, C. (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. Revista Bases de la Ciencia, 1(1), 25-34. https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia.v1i1.98

Pérez Ariza, K., Coaguila Manero, L. M. & Hernández Sánchez, J. E. (2019). Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 269-279.

Pérez Ariza, K., & Hernández Sánchez, J. E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz, 62(4), 16-29.

Pérez Ariza, K. & Hernández Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 20(2), 223-248. https://doi.org/10.12802/relime.17.2024

Pérez Ariza, K. & Hernández Sánchez, J. E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Roca, 16, 717-729.