¿Cómo diseñar un programa de bioquímica clínica, para los tecnólogos de la salud en el perfil de laboratorio clínico teniendo en cuenta los nuevos enfoques didácticos?

Contenido principal del artículo

Mercedes Moleiro Hernández
Osvaldo Echevarría Ceballos

Resumen

El proceso de formación del Licenciado en Tecnología de la Salud del perfil de Laboratorio Clínico se fundamenta en el dominio de los conocimientos esenciales que, en íntima vinculación con los modos de actuación, le permitan la solución de los problemas  profesionales a los que se enfrente, como parte del equipo de salud de su especialidad, por lo que dentro de su currículum docente se incluyen un grupo de asignaturas que tiene una especial vinculación con la práctica laboral que realizan los estudiantes, sobre la base de un nuevo enfoque didáctico, a partir de  las invariantes de la didáctica como ciencia que dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomando como estructura de base la unidad didáctica, lo que hace posible que el estudiante consolide el aprendizaje, logrando objetivos parciales, pero alrededor de un objeto de aprendizaje bien definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moleiro Hernández, M., & Echevarría Ceballos, O. (2007). ¿Cómo diseñar un programa de bioquímica clínica, para los tecnólogos de la salud en el perfil de laboratorio clínico teniendo en cuenta los nuevos enfoques didácticos?. Mendive. Revista De Educación, 5(3), 208–212. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/231
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Advine Fernández Fátima. (2000). Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. Cuba 2-Álvarez de Zayas. C. (1999). “La escuela en la vida”. Editorial Pueblo y educación. La Habana Tercera Edición. 3-__________________ (1996). Hacia una Escuela de Excelencia. Editorial Academia. La Habana. Cuba 4__________________(____) Metodología de la Investigación Científica. 5-Álvarez de Zayas Rita. M. (____).Pedagogía y Didáctica. 6-Aradas Rodríguez. A. (1999). Metodología para el diseño de la Especialidad de primer grado en Pediatría. Tesis para optar por el título académico de Master en Ciencias de la Educación 7-Díaz Domínguez Teresa (____). Fundamentos pedagógicos de la Educación Superior. Manual para un proyecto de capacitación a docentes. Grupo de estudios de didáctica de Educación Superior. Universidad Hermanos Saíz. Cuba. 8______________(1998). Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 9-_______________(1997). Enfoques del trabajo didáctico institucional par la elaboración de los proyectos educativos: en el caso cubano. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 10______________(2002). Fundamentos pedagógicos de la Educación Superior. Curso preevento. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 11- Fariñas León Gloria. (1995). Maestro una estrategia para la enseñanza. Editorial Académica. La Habana 12- González Otmara (1992). El planeamiento curricular en la Educación Superior. CEPES. Editorial EMPES. La Habana 13- Horruitiner Silva Pedro. (____). La organización del proceso docente en el ejemplo de una asignatura. Universidad de Oriente. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>