La tarea docente. Tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica / The teaching task. Treatment of biological contents in junior high school

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Martínez Zamora
Leticia Echeverría Palomino
Liulka Hernández Páez

Resumen

La tarea docente en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica constituye un tema a tratar en la formación integral de los alumnos para garantizar adolescentes que respondan a los objetivos de este nivel educativo acorde a las necesidades actuales de la sociedad. Para dar respuesta a lo anterior, se planteó como objetivo proponer acciones a desarrollar para el diseño de tareas docentes en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica. En la propuesta se mostró la relación entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los conceptos ecológicos, evolutivos, bioéticos y su contextualización, siendo lo interesante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se implementó en la práctica a partir del diseño de tareas docentes que propiciaron la relación entre profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-grupo. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Los resultados se evaluaron mediante la aplicación del preexperimento, cuyos resultados mostraron su validez. El diseño de tareas docentes a partir de las acciones propuestas propició el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades para su contextualización al enfoque ecosistémico, evolutivo y bioético.

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Cómo citar
Martínez Zamora, L. E., Echeverría Palomino, L., & Hernández Páez, L. (2021). La tarea docente. Tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica / The teaching task. Treatment of biological contents in junior high school. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 30–40. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2117
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Enrique Martínez Zamora, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"

Licenciado Educación Biología.

Máster en Educación.

Profesor Auxiliar.

Se ha desempeñado como jefe de Departamento y en la actualidad es Vicedecano de Formación.

 

Leticia Echeverría Palomino, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"

Desde el 2015 se desempeña como profesora en la carrera Licenciatura en Educación Biología, perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales, el cual está adscrito a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Se desempeña como jefa de la Disciplina Biología Celular y Molecular y como profesora guía en segundo año del programa de Educación Superior de Ciclo Corto.

Liulka Hernández Páez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz"

Desde el 2017 es coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Biología, perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales, el cual está adscrito a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Se desempeña como jefa de la Disciplina Microbiología y como profesora principal en el primer año académico.

Citas

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