El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Rojas González
Taymi Breijo Worosz
María de los Ángeles Novo Cazorla

Resumen

El desarrollo de habilidades como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy unos de los principales retos en la formación inicial. En particular potenciar el desarrollo de la habilidad ubicación temporal, deviene en problema de aprendizaje al mismo tiempo que problema profesional, para lograr que estos puedan comprender el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro, con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de este proceso de desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación  inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado, en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En el devenir histórico de los diversos planes de estudio, aún no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por parte de los estudiantes, lo que limita de modo significativo la pertinencia del proceso formativo, incidiendo de forma negativa en que los estudiantes se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas González, C. A., Breijo Worosz, T., & Novo Cazorla, M. de los Ángeles. (2018). El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 79–92. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1289
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Rojas González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Humanidades. Profesor de Español-Literatura, Historia y Marxismo Leninismo

Taymi Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

María de los Ángeles Novo Cazorla, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Psicología Pedagogía. Profesora Asistente

Citas

Albelo Ginart, R. M. (1990). Historia de Cuba: quinto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. & Díaz Pendás, Y. H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Bonilla Vichot, A., Breijo Worosz, T. & Cruz Ordaz, M. (2017). «La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales». Mendive, 15(3), 342-351.

Breijo Worosz, T. (2004). Los estilos de enseñanza y su influencia en la formación de motivos hacia el estudio de la historia (Maestría).

Breijo Worosz, T. (2016). Antología ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Universidad de Santander. Estados Unidos Mexicanos.

Caner Romam, A. (1997). Formación de habilidades profesionales. Metodología de la enseñanza. La Habana: Academia.

Castro Ruz, F. (2007). «Discurso en el encuentro «20 años después» del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech», 2 de junio de 1992. Periódico Granma, pp. 198-200.

De la Tejera, J. (1990). Por qué la enseñanza de la Historia de Cuba en el nivel primario. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Barriga, Á. & Luna Miranda, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. México: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de http://www.editdiazdesantos.com/libros/diaz-barriga-ngel-metodologia-de-la-investigacion-educativa-aproximaciones-para-comprender-sus-estrategias-L27006980701.html

Díaz Pendas, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Fabé, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos (Doctorado).

Guerra Llanes, M. (2014). El desarrollo de la habilidad de ordenamiento cronológico en la formación del maestro primario (Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Martí Pérez, J. (1991). Obras completas. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón base. Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio E.

Romero, R. (2014). «Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje». En Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje (pp. 1-58). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.