Un modelo didáctico para la integración de las Ciencias Naturales en Secundaria Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Pérez, M. (1999). Potencialidades de la relación interdisciplinaria en los Institutos Superiores Pedagógicos. En: Congreso Internacional Pedagogía 99. La Habana.
Caballero Camejo, C. A. (2001). La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química: una estructura didáctica. (Tesis Doctoral) I.S.P Enrique José Varona, La Habana.
Colectivo de autores. (1994)¿Área o disciplinas? En: Infancia y aprendizaje (pp.65).
Fiallo, J. (1996). La relación intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gil, D. (1994). Formación del profesorado de las ciencias y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. España: Editorial Popular, S. A.
Ley No 81 del Medio Ambiente. (1997). Asamblea Nacional del Poder Popular.
Mañalich Suárez, R. (1998). Interdisciplinariedad y didáctica. Revista Educación. La Habana.
Mañalich Suárez, R. (1999). Sí a la interdisciplinariedad. Revista Educación, (97).
Mañalich Suárez, R. y Álvarez. M. (2000). Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. En: Curso pre reunión del Congreso Internacional Maestro 2000. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
MINED. (1999). Programas, libros de texto y precisiones para el desarrollo de los programas de las asignaturas de los departamentos de ciencias exactas y naturales en las secundarias básicas seleccionadas para el curso1999 - 2000.
Miranda Lena, T. y Páez Suáres, V. (2003). El currículo para la formación de profesores integrales: alternativa ante los retos del desarrollo. La Habana.
Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Nieda, J. y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. España: Publicación de la OEI y la UNESCO.
Perera Cumerma, F. (1996). La formación interdisciplinar de los profesores de Ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Pérez Bejerano, K. (2003). La formación ciencia tecnología sociedad (CTS) en el Instituto Superior Pedagógico una propuesta para las carreras de Química, Biología y Geografía. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz. Pinar del Río.
Piaget, J. (1979). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.
Portela, R., Álvarez, M. y Ramis, L. (1999). Un enfoque pedagógico de la relación ciencia, tecnología y sociedad. Pendiente de publicación en Revista Desafío Escolar.
Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ed. Morata.
Twining Williams, J. (1994). Interdisciplinarity: The Meme for the Space between the Books. Recuperado de: http://intertwining.org/meme.htm
Thompson Klein, J. (1994). Notes Toward a Social Epistemology of Transdisciplinarity. Comunicación al Primer Congreso Mundial de la Transdisciplinariedad. Portugal.
Zilberstein, J., Portela, R. y Mc Pherson, M. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. La Habana: Editorial Academia.