Antecedentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas para la apreciación de la arquitectura en el segundo ciclo

Contenido principal del artículo

Paula Ester Azuy Chiroles
Yovany Álvarez García
Juan Betancourt Calero

Resumen

 El presente artículo ofrece una sistematización de las definiciones dadas al concepto de Artes plásticas por diferentes teóricos y un estudio histórico-lógico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas para la apreciación de la arquitectura en el segundo ciclo, en el cual se demuestra que  este ha sido una insuficiencia y/o limitante en la Educación Primaria para la formación integral de los escolares; (pues la apreciación de la arquitectura, como parte de las manifestaciones de las artes plásticas ,ofrece las potencialidades idóneas para fomentar el gusto estético y el fortalecimiento de la identidad cultural) el análisis documental realizado a los diferentes documentos del currículo de la Educación Primaria entre los cuales se citan: las resoluciones ministeriales, programas del Plan de Estudio, parrilla televisiva, software educativos, orientaciones metodológicas del currículo de la Educación Primaria, preparaciones metodológicas, corroboran esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azuy Chiroles, P. E., Álvarez García, Y., & Betancourt Calero, J. (2016). Antecedentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas para la apreciación de la arquitectura en el segundo ciclo. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 376–389. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/858
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Paula Ester Azuy Chiroles, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Dr.C.  Categoría docente: Titular. Ocupa el cargo de jefa de la disciplina de Historia y apreciación de las artes  de la carrera Licenciatura en Educación: especialidad Instructor de Arte y profesora académica principal del primer año de la carrera de Educación Artística, se desempeña además como profesora de las asignaturas Historia y apreciación de las artes plásticas y Enseñanza de las artes plásticas y Lenguaje de las artes plásticas.

 

Yovany Álvarez García, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Educación Infantil

Juan Betancourt Calero, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación, especialidad Educación Infantil

Citas

Aguayo, A. M. (1924). Pedagogía. Cultural. La Habana.

Aristóteles, L. (1976). Política: La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Cabrera Salort, R. (1981). Artes Plásticas. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Cabrera Salort, R. (1989). Metodología de la enseñanza de las artes plásticas. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Cabrera Salort, R. (2010). Indagaciones sobre Arte y Educación. Ciudad de La Habana: Ediciones Adagio.

Capdevila, M. (1946). Algunos sustentos teóricos sobre la importancia del conocimiento de las manifestaciones artísticas. Consejo Nacional de Casas de Cultura. Recuperado de http://www.casasdecultura.cult.cu

Castro Ruz, F. (2005). Discurso en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte. Ciudad Deportiva. Recuperado de www.cuba.cu/gobierno/discursos/.

Frometa, C. M. (2005). Educación estética y apreciación de las artes visuales en la formación de una cultura general integral en Didáctica de las humanidades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Frometa, C. M. (2013). ¿Artes plásticas o Artes visuales? en por los caminos del arte un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

López, C. A. (2011). Estudio histórico-crítico de la enseñanza de las Artes Plásticas en la educación cubana, desde 1959 hasta el 2010. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias No publicada. La Habana.

Ministerio de Educación (2000). Acerca de las Artes Pláticas en la escuela primaria. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política.

Morriña, O. (1982). Ver y comprender las artes plásticas. La Habana:Gente Nueva.

Morriña, O. (1989). Fundamentos de la forma. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba. Congreso, & Partido Comunista de Cuba. Departamento de Orientación Revolucionaria. (1978). Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba. Editora Política, Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V., Rizo, C. y Santos, E.M. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria .Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Rico, P., Castillo, S., Hernández, R. S., González, R. A. (1999). Modelo Proyectivo de Escuela Primaria. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Ruiz, L. (2003). Artes Plásticas. La Habana: Pueblo y Educación.

Ruiz. L. Castro, M., Fiallo, M., y Hernández, M. D. A. (1991). Metodología de la Educación plástica en La Edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Ruiz. L. Castro, M., Fiallo, M., Hernández, M. D. A. (2010). Metodología de la Educación plástica en la Edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Rumbaut. M. D. C., Ares, G. y Quintana, R. (2005). Educación Plástica en Orientaciones Metodológicas de Humanidades. Sexto grado. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut, M. D. C., & Ares, G. (1981). El arte de ver y escuchar I. Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut. M. D. C. & Ares, G (1981). El arte de ver y escuchar II. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Suárez Méndez, C. (2005). Orientaciones metodológicas para instrumentar los ajustes curriculares en la Educación Primaria. Matemática, Lengua Española, Ciencias Naturales.La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a