La tarea de aprendizaje. Consideraciones teóricas para la planificación de la clase con un enfoque de aprendizaje estratégico

Contenido principal del artículo

Dania Regueira Martínez
Delci Calzado Lahera
Osvaldo Echevarría Ceballos

Resumen

En este artículo se aborda la tarea de aprendizaje considerada como la unidad de menor nivel de organización en el proceso de enseñanza-aprendizaje que condiciona en su estructuración sistémica, las acciones de aprendizaje, para la adquisición del contenido por los estudiantes, mediante el desarrollo de la reflexión y la regulación metacognitiva cuando planifican consciente o parcialmente consciente diferentes tipos de estrategias de aprendizaje en la realización de la misma, en función de solucionar los problemas profesionales pedagógicos que se presentan en las disciplinas que reciben y en su práctica investigativo-laboral durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Regueira Martínez, D., Calzado Lahera, D., & Echevarría Ceballos, O. (2014). La tarea de aprendizaje. Consideraciones teóricas para la planificación de la clase con un enfoque de aprendizaje estratégico. Mendive. Revista De Educación, 12(2), 241–246. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/668
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Beltrán J. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Editorial GRAO. España. 1993.

Becerra M.J. y otros. Compendio de materiales de apoyo a la asignatura Aprender a Aprender. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. 2012.

Bixio, C. Enseñar a aprender, construir un espacio colectivo de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Homo Sapiens. 2001

Fariñas, G. “Maestro, para una didáctica del aprender a aprender”. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. 2004. P. 2

Bonilla I. Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de promoción de estrategias de aprendizaje en la formación inicial intensiva de docentes de las carreras de la Facultad de Formación de Profesores de Preuniversitario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas” Pinar del Río. Cuba. 2010.

Bozhovich L. El Desarrollo de la personalidad en adolescentes y jóvenes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1976.

Cala T. Y. Estrategias de aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive·. Pinar del Río. 2006.

Cala T. Y. y Regueira D. Las estrategias de aprendizaje. Una alternativa para su diagnóstico en la formación de los maestros. Memorias del evento internacional de la facultad de Cultura Física. Pinar del Río. Cuba. 2007.

Calviño M. Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Científico -Técnica. Ciudad de La Habana. Cuba. 2002.

Calzado D. El taller una alternativa de forma de organización en la formación del profesional del educador. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 2002.

Canfux V. La formación psicopedagógica y su influencia en el desarrollo de cualidades en el pensamiento del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEPES. Universidad de La Habana. Cuba. 2001.

Castellanos D. Teorías psicológicas del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 1994.

Castellanos D. y otros. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 2001.

Castellanos D. y otros. Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Ciudad de La Habana. Cuba. 2001.

Castellanos D. y otros. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 26. “Pedagogía 2006”. Ciudad de La Habana. Cuba. 2005. 15. Castelló M. y otros. Las estrategias de aprendizaje. Conceptualización y líneas de investigación. Memorias de la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. 1999.

Derry J. Putty learning Strategies to Wordk. En: Don Hamachek. Towards the Improvement of School. Editorial Educational Psychology Ready. New York. 1990.

Fariñas G. Maestro. Para una didáctica del aprender a aprender. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana. Cuba. 2004.

Feo R. Aprendizaje estratégico, Implicaciones y aplicaciones en la práctica educativa. Material digitalizado. 2008.

Ferrer M. T. Las habilidades pedagógicas profesionales en el maestro primario. Modelo para su evaluación. En: Profesionalidad y práctica pedagógica. Provisional. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 2004.

Fuxá M. M. Algunas acciones y tares comprendidas en el ciclo de aprender a aprender que propone el diseño curricular de la carrera de la Licenciatura en Educación primaria. Material digitalizado. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Cuba. 1996.

Fuxá M. M. Modelo didáctico curricular para la autopreparación docente del Licenciado en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 2004.

Fuxá M. M. El trabajo didáctico con los problemas profesionales en la formación de maestros. Una necesidad impostergable. Material digitalizado. Instituto Suprior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. Cuba. 2007.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>