Resumen


En el artículo, el autor, hace un análisis breve de la evolución histórica que ha tenido la formación profesional. Se recogen algunas definiciones que, sobre este concepto, existen en el ámbito internacional y propone, según su criterio, cómo debe verse este concepto a partir de las transformaciones introducidas en Cuba en la Educación Técnica y Profesional (ETP). Por último en el artículo se analizan los principales elementos a tener en cuenta para el desarrollo de la formación profesional en las entidades laborales.

Autores/as

Juan Alberto Mena Lorenzo

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Abreu, R. Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana, Cuba, 2004. .

  • . Alhama Belamaric, R., Francisco Alonso Arrastra y Tania Martínez Núñez. Dimensión Social de la Empresa. Esencia de las Nuevas Formas Organizativas. Edit. Ciencias Sociales. C. Habana, 2005

  • . Assenza Parisi, V. Formación Profesional y Motivación para la Calidad total. OEI X Curso Subregional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico- Profesional. Guatemala. 2000

  • . Castro Díaz-Balart, F. Ciencia, innovación y futuro. Ediciones especiales. Instituto cubano del libro, 2001.

  • . Hernández, I M Un abordaje teórico sobre el proceso pedagógico profesional. ISPETP, La Habana, 1998.

  • . León M. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana, Cuba, 2003.

  • . Martí, J. Escritos sobre Educación. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1976

  • . Marx, C. Instrucciones a los delegados del Consejo Central provisional sobre distintas cuestiones. C. Marx y F. Engels. Edic. 2, T. 16, M., Gospolitizat, 1960

  • . Mena J. A. la integración Escuela Politécnica- Empresa: una propuesta metodológica para su desarrollo adecuado. Tesis de maestría. ISPETP, la Habana. Cuba. 2003.

  • . Mier, J. Concepción Marxista Leninista acerca de la enseñanza politécnica y la Combinación del estudio con el trabajo. Revista Educación, La Habana, Cuba, 1973.

  • . MECD. Manual de Formación en Centros de Trabajo. Madrid, España, 2002.

  • . MINED. Resolución Ministerial 327. Reglamento de Enseñanza Práctica. La .

  • .MINED. Resolución Ministerial 81. Nuevos planes de estudio. La Habana, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2007 Juan Alberto Mena Lorenzo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"