Resumen


El presente articulo aboga por  la utilización del trabajo cooperativo para el aprendizaje democrático, socializador y comunicativo; además, fundamenta teóricamente, desde posiciones sociológicas y psicológicas,   el desarrollo del trabajo cooperativo, con enfoques y teorías de Vigotsky,  Kart Lewin y Dewey, entre otros.

Autores/as

Rodolfo Acosta Padrón

Instituto Superior Pedagógico"Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Eduardo Ernesto Ruiz Junquera

Instituto Superior Pedagógico"Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • -Acosta, R. y Alfonso, J.: Didáctica Interactiva de Lenguas. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana, Cuba. 2005.

  • - Brubacher, M., Pyne, R. & Rickett, K.: Perspective on Small Group Learning. Rubicon Publishing Inc. Canada. 1990.

  • - Bruner, J.S.: “The Process of Education Phi Delta Kappan 53 (1971)

  • - Confessore, G. J. & Confessore, Sh. J.: Guide posts to Self-Directed Learning. Organization Design and Development, Inc. USA. 1992.

  • - Dewey, J.: Democracy and Education. New York. Macmillan, 1916.

  • - Segura, M. E. y otros: Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

  • - Vigotsky, L. S.: Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1978.


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